ONU exige a Colombia frenar discursos de xenofobia contra migrantes

ONU exige a Colombia frenar discursos xenófobos contra migrantes

Foto: Reuters

El Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas pidió hoy al Gobierno de Colombia que frene los discursos xenófobos contra la migración en ese país, principal destino de acogida de los venezolanos.

El comité expresó su preocupación por «los discursos xenófobos de autoridades y periodistas que están criminalizando la migración en Colombia», por lo que urgió al Gobierno a que «elimine los estereotipos discriminatorios» y aplique «con celeridad y sin excepción» sanciones a este tipo de declaraciones.

El organismo de la ONU, que revisa la situación de las políticas migratorias en Colombia por tercera vez, reconoció que ese país «enfrenta una situación sin precedentes» especialmente en sus zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador, lugares de paso de cientos de miles de migrantes y refugiados venezolanos.

También destacó el enorme esfuerzo del Estado colombiano para atender esta crisis migratoria y «la limitación de recursos para atenderla, que ha sobrepasado todas las capacidades institucionales», por lo que recomienda a las autoridades de Colombia a solicitar apoyo internacional.

El órgano dependiente de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos rogó a Colombia que mantenga su decisión de no cerrar las fronteras por las que pasan estos migrantes, así como los mecanismos que facilitan permisos de estancia y trabajo.

Noticia al Día/EFE

No olvides compartir en >>