OEA aprueba proyecto de consulta sobre el TIAR en Venezuela

OEA aprueba proyecto de consulta sobre el TIAR en Venezuela

OEA aprueba proyecto de consulta sobre el TIAR en Venezuela

Foto: Twitter @OEA_Oficial.

La tarde de este miércoles el Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó un órgano de consulta para aplicar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en Venezuela.

Con 12 votos a favor, cinco abstenciones y una ausencia, el consejo permanente de la OEA declaró que el órgano de consulta del TIAR quedó aprobado. De esta manera, queda decretado que se activará el órgano de los países que conforman este tratado, para que ya no sea la OEA, sino este órgano el cual de forma exclusiva toque el tema sobre Venezuela.

El siguiente paso es una reunión entre los cancilleres que son miembros del TIAR, quienes deliberarán por donde comenzar, ya sea por negociaciones, el rompimiento de relaciones económicas, diplomáticas y/o consulares, hasta llegar a una intervención internacional.

El representante de EE.UU. señaló que se trata de «un día histórico donde la región se aúna para buscar la estabilidad en Venezuela», mientras que por el contrario Uruguay expresó que no acompañaría la convocatoria planteada, porque no reconocen a Gustavo Tarre Briceño, representante de Venezuela ante esta organización designado por Guaidó.

Países como Argentina, Brasil, Colombia, Honduras y Chile, votaron a favor de esta resolución.

«Estamos abiertos a todas las propuestas que puedan hacer los países miembros, siempre y cuando tengan por objetivo la salida del gobierno venezolano», reiteró Tarre Briceño durante su intervención.

 

 

Noticia al Día

No olvides compartir en >>