Observatorio Educativo rechaza cifras sobre matrícula escolar

Observatorio Educativo de Venezuela rechaza cifras publicadas por el INE sobre matrícula escolar

Foto: Referencial

Olga Ramos,  representante del Observatorio Educativo de Venezuela, aseguró que las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE) sobre la matrícula total en el período 2017-2018, incluyendo modalidades y educación privada, era de 7.664.869 estudiantes, no corresponden con la realidad.

Por lo tanto desmintió lo dicho por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien señaló que la matrícula para el nuevo año escolar 2019-2020 se incrementó un 7,26%, lo que significa que más de 8 millones 224 mil niños reciben atención en las aulas de educación inicial hasta básica.

Ramos resaltó que esta cifra se manejó sin tener en cuenta los niños, niñas y adolescentes que migraron a otras naciones, debieron salir a las calles a trabajar o tuvieron dificultad para seguir asistiendo a las aulas de clases por el colapso de los servicios públicos, alimentación y crisis económica.

A partir de la cifra citada correspondiente al año escolar antepasado, Ramos se cuestionó el incremento de los números y que el gobierno de Maduro espere dotar a 10 millones de estudiantes con útiles escolares antes del regreso a clases.

Por su parte, Raquel Figueroa, representante del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV), consideró que «indudablemente» la realidad sobre la asistencia a clases «es otra» diferente a la señalada por Rodríguez.

«El estudio que nosotros hicimos sobre el año escolar 2017-2018 dejó una exclusión de 500 mil estudiantes solo del nivel primario. Significa que ya no estábamos hablando de deserción debido a que sería solo temporal, pero estos niños no volvieron a incorporarse en las escuelas el año siguiente», explicó Figueroa.

La educadora condenó que desde el año 2016 el Ministerio de Educación no presente los datos oficiales de la educación, razón que ha llevado al sector a estar en la constante búsqueda de cifras que se aproximen de manera objetiva a la realidad.

Las zonas fronterizas Táchira y Zulia fueron las localidades donde se presentó mayores índices de abandono escolar tras la crisis alimentaria de los niños y la presencia de grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), añadió Figueroa.

 


Analítica/ El Carabobeño 

No olvides compartir en >>