Música para la vida: Cantar en la Máscara (Oscar Valencia)

Música para la vida: Cantar en la Máscara (Oscar Valencia)

Saludos Filósofos ¡ Ya casi empieza el concierto en el majestuoso teatro…el “La Natural” que reafirma la afinación de la gran orquesta anuncia el inicio de lo que seguramente será una audición inolvidable…arrancan los primeros compases producidos por unos maravillosos 80 músicos y comienza el cantante , con su solo instrumento, a ejecutar su aria, romanza o canción, siendo capaz de escucharse e incluso sobresalir en volumen a toda una complejidad de sonidos que tocan con sus variados instrumentos semejante cantidad de profesores que le acompañan.

Y es que se enciende una “magia” en el vocalista pues se aprecia en todos los rincones del teatro ( por supuesto en un recinto con acústica adecuada) incluso en sus tonos graves y medias voces:… está cantando en la máscara !, técnica con la cual logra un desempeño vocal óptimo, con buen volumen y proyección, asi mismo una sonoridad exquisita que logra activar un complejo de sonidos agradables llamados armónicos ( iniciales y secundarios) . De modo que, conociendo a profundidad el funcionamiento del aparato fonador y la correcta respiración, el cantante puede estar 2 ó 3 horas en su faena sin caer en la fatiga vocal pues no realizará esfuerzos desmesurados colocando el sonido que producen sus pliegues vocales en el paladar óseo y en consecuencia, activando la maravillosa caja de resonancia natural que esta situada en la cara( senos frontales y nasales) amplificandose la emisión vocal de una forma maravillosa.

El instrumento vocal es complejo y extraordinario por lo que todo el que utiliza la voz como profesión ( cantantes, locutores, actores, oradores, educadores , etc,) y realmente se preocupe por hacerlo lo mejor posible, debe estudiar a fondo el funcionamiento del aparato fonador y el aparato respiratorio, ubicando su tesitura correcta y procurando un entrenamiento permanente y adecuado con ejercicios vocales y respiratorios, incluso, realizando ejercicios de articulación para poder lograr una dicción clara , estética y artísticamente aceptable.

En este sentido es importante destacar que el estudio de la técnica vocal debe ser para todas las disciplinas y estilos( música clásica y popular) pues se pensaba erradamente que solo es para los cantantes de ópera. De modo que ubicando ejemplos como única forma de enseñar ( Albert Einstein 1879 – 1955) nos conseguimos a una Celia Cruz : cantó hasta el final de sus días siempre en vivo y en sus mismas tonalidades. Vicente Fernandez : podía cantar 3 horas seguidas sin fatigarse , Oscar de Leon , Ruben Blades, Héctor Cabrera, Argenis Carruyo,Neyda Perdomo,Juan Gabriel,Ricardo Cepeda,( entre otros).

Y en el mundo del canto lírico nos encontramos con un Luciano Pavarotti, Franco Corelli, Mario del Mónaco, Renata Tebaldi y la inolvidable Diva Maria Callas, grandes artistas del bel canto que escribieron con tinta de gloria sus carreras por su extraordinario arte y su preocupación siempre por estudiar y mantener sus conocimientos en el difícil pero hermoso mundo artístico vocal. De modo que va nuestra recomendación a todo aquel que se inicia o se mantiene en estas disciplinas: estudiar con gran responsabilidad el funcionamiento del aparato fonador lo que resultará en el uso correcto de su voz durante años y años. Un simple hasta luego, respetados lectores!

No olvides compartir en >>