Más de un millón 500 mil venezolanos viven en Colombia, cifras de Migración

Más de un millón 500 mil venezolanos viven en Colombia, cifras de Migración

Más de un millón 500 mil venezolanos cruzaron la frontera venezolana con rumbo a Colombia, país que ha puesto toso su empeño en brindarles atención en el marco de la crisis humanitaria. Así lo afirmó Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia

Sarmiento aseguró que el Gobierno del presidente Iván Duque «le ha tendido la mano a todos los venezolanos que viven un momento muy complejo», debido a la emergencia humanitaria que se vive en Venezuela y que según su apreciación la máxima responsabilidad es del gobierno de Nicolás Maduro.

«Más de un millón 50o mil venezolanos están radicados en Colombia. Prácticamente dos mil cruzan la frontera cada día para quedarse. Nosotros hemos implementado políticas flexibles para este fenómeno migratorio, el segundo más grande del mundo después del sirio», destacó Krüger Sarmiento en entrevista al medio venezolano Caraota Digital. Insistiendo además que la migración venezolana puede convertirse en la primera del mundo, si la situación en Venezuela se mantiene.

En sus declaraciones aseguró que en medio de las circunstancias en su país, han adoptado medidas y políticas que permitan a los venezolanos cruzar la frontera, por ello, la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, TMF, para que puedan pasar de forma segura sin tener que pensar en la opción de las peligrosas «trochas».

Lea también: Iván Duque: Agradecemos a la OEA el apoyo a Colombia para el TIAR

En cuanto a los permisos de trabajo para los venezolanos resaltó que uno de los requisitos es el visado, pero ellos han establecido cinco permisos especiales de permanencia, mientras regularizan su situación, con la cual evitarán ser explotados laboralmente y les permita acceder al servicio de seguridad social.

Krüger Sarmiento reveló que próximamente el Gobierno permitirá un Permiso Especial de Trabajo (PET). Este consistirá en que los venezolanos que tengan una oferta laboral, podrán regularizarse de inmediato. Este permiso va de dos meses hasta dos años laborales con derecho a una renovación y que la acumulación de este permiso, no aplica para residencia legal.

Noticia al día/Con información de Caraota Digital

No olvides compartir en >>