Marc Anthony: 50 años entre música, amor, éxito y altruismo

Marc Anthony cumple hoy 51 años

 

 

 

Marco Antonio Muñiz, conocido como Marc Anthony (Nueva York, 16 de septiembre de 1968), es un cantante y actor puertorriqueño-estadounidense, cuyos temas van desde la salsa, pasando por el bolero, la balada y el pop. Empezó su carrera discográfica en el género pop latino con el cuarteto parchis luciendo el color rojo y llegando al nº 1 de las listas estadounidenses en 1981. Ralph Mercado lo fichó para su sello RMM en esa fecha y lo lanzó cantando salsa, consiguiendo un gran éxito que duró años, desde su primer single con la canción «Hasta que te conocí» de Juan Gabriel que fue nº1 en ventas. (Wikipedia)

 

 

 

 

«La salsa me encontró», reconoció en una reciente entrevista el cantante estadounidense Marc Anthony mientras recordaba la forma como dio inicio a una carrera artística llena éxito, reconocimiento, amor y altruismo.

Medio siglo de vida ha sido suficiente para cosechar grandes números. Cinco hijos, cuatro matrimonios, nueve premios Grammy, 26 canciones en el primer lugar de las listas de reproducción mundial y millones de dólares recaudados para causas sociales.

La música romántica y la salsa han sido su principal obsesión tal vez por la premisa con la que sus padres, Felipe Muñiz y Guillermina Rivera, lo bautizaron bajo el nombre de Marco Antonio Muñiz, igual que el famoso cantante de boleros mexicano, quien por esa época triunfaba en Latinoamérica.

El salsero llegó al mundo el 16 de septiembre de 1968 en Nueva York, en donde «Don Felipe», como es conocido en el mundo artístico, y Guillermina vivían con sus otros siete hijos. Las congas, el tambor y las letras fueron un menú constante en la mesa cada noche.

«Nunca he dejado de emocionarme cuando lo escucho. Todavía recuerdo la primera vez que sonó en la radio hace más de 20 años, temblé!», confesó «Don Felipe» en una entrevista con la cadena Telemundo en 2016.

Uno de los recuerdos más preciados del padre de «El flaco de oro», como es apodado Marc en honor a su contextura, se remonta a la primera canción que, según él, su hijo aprendió a los seis años.

«Yo tenía un cuarteto y ensayabamos en la cocina de la casa. Él insistía en que quería cantar y cantar hasta que un día lo dejamos y cantó ‘El zorzal’ñde Julio Jaramillo. Fue hermoso», recordó.

La «capital del mundo»y sus raíces puertorriqueñas fueron la mejor combinación para encontrar un camino musical exitoso. Comenzó cantando profesionalmente hip-hop en 1991 y fue por primera vez en su carrera número uno en las listas estadounidenses.

Sin embargo, de una forma «inexplicable» supo un día que debía cantar en español. «Hasta que te conocí» del mexicano Juan Gabriel fue su inspiración para incursionar en el mercado hispano.

«Llamé a mi mánager y le dije que tenía que grabar esa canción, él consideró que la única forma de hacerlo era en salsa, entonces le dije: bueno hagámosla en salsa y el resto es historia», contó el cantante en una entrevista con la plataforma musical Pandora.

Paul Simon, a quien considera su maestro y mentor, lo eligió entre miles de candidatos para protagonizar el musical de Broadway The Capeman, que pese a tener grandes actuaciones cerró en 1998 tras 68 funciones con pérdidas y sin generar el impacto esperado.

Para esa época, Marc ya había grabado cuatro de los 15 álbumes que conforman su discografía y su popularidad en Latinoamérica estaba disparada. Había ganado un Grammy anglo y cinco premios Billboard.

Con su particular encanto no solo ha conquistado a millones de fanáticos sino también a exitosas y bellas mujeres como la puertorriqueña Dayanara Torres, quien fue Miss Universo de 1993, la cantante Jennifer López y la modelo venezolano Shannon de Lima.

El intérprete de éxitos como «Hubo alguien», «I need to know» y «Vivir mi vida» siempre ha llevado en alto esas raíces puertorriqueñas que lo hicieron amar las congas, el huiro, las habichuelas (frijoles) y el bistec encebollado.

Así lo evidenció el año pasado cuando logró recaudar para la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del devastador huracán «María» más de 30 millones de dólares junto a López, con quien no solo comparte la paternidad de dos pequeños sino también el amor por la isla.

Desde 2012 lidera la Fundación Maestro Cares que busca apoyar a niños y niñas en contextos vulnerables de Latinoamérica y que cuenta con más de una decena de hogares y escuelas que brindan enseñanza, alimentación, cultura y entretenimiento a los menores.

Para su cumpleaños número 50, Marc estará en medio de una gira por Estados Unidos y Latinoamérica que cerrará en Puerto Rico el 14 de diciembre.

DPA

No olvides compartir en >>