Maracaibo y el por qué de los nombres de sus 18 parroquias

Maracaibo y el por qué de los nombres de sus 18 parroquias

Maracaibo

Vista de la calle 77 (5 de Julio) y la Av. 20, desde el Edificio Montielco. Foto: Jairo García

Al hacer una revisión de las 18 parroquias, sus nombres están relacionados con el fervor religioso, el patriotismo,  y  con  respetados e ilustres venezolanos.

«Para los años cuando yo era muchacha no recuerdo eso de tantas parroquias, lo que sí recuerdo es que todos éramos de Santa Lucia», dijo la señora Ramona de González (82), habitante del sector Bella vista de Maracaibo, tras ser consultada acerca del conocimiento histórico que tenía acerca de las parroquias de Maracaibo. Su reacción fue parecida a la de muchos de los entrevistados cuando se les preguntó acerca de la parroquia donde vivían, y si sabían por qué tenía ese nombre.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Municipal del año 1989, entró en vigencia la división político territorial, donde los estados son conformados por municipios y a su vez los municipios están divididos en parroquias.

-¿A cuál parroquia pertenece usted?

-¿A quién debe su nombre la parroquia?

-¿Quién decidió ese nombre?

 

Éstas tres interrogantes, fueron realizadas a varias personas en un recorrido de Noticia al Día como parte de un pequeño muestreo a lo largo de la ciudad.

La mayoría de las personas consultadas no sabían las respuestas, lógicamente habían algunas  que sí tenían idea, pero ¿Y usted?, ¿Puede responderlas?

 

Las Parroquias

El municipio  Maracaibo está conformado  actualmente por 18 parroquias: Antonio Borjas Romero, Bolívar, Cacique Mara, Carracciolo Parra Pérez, Cecilio Acosta, Cristo de Aranza, Coquivacoa, Chiquinquirá, Francisco Eugenio Bustamante, Idelfonso Vásquez, Juana de Ávila, Luis Hurtado Higuera, Manuel Dagnino, Olegario Villalobos, Raúl Leoni, Santa Lucía, San Isidro, y Venancio Pulgar.

Como parte del recorrido, fue contactado el cronista de Santa Lucía, licenciado Jairo Pérez Leiva, a fin de refrendar de manera formal las informaciones relativas a las parroquias de Maracaibo, quien explicó: «Todas estas divisiones del municipio, se han  ido creando en atención a las necesidades de organización de la ciudad al transcurrir el tiempo».

Las primeras parroquias eran  geográficamente extensas. Por ejemplo Santa Lucía iba desde el actual sector de Santa Lucia hasta San Rafael del Mojan, y a medida que la población iba creciendo, se hacía necesario realizar nuevas divisiones geográficas de la ciudad e ir creando otras nuevas.

La Ley Orgánica de Régimen Municipal establece que los municipios están divididos en parroquias, a fin de que puedan «desarrollar los principios constitucionales, su autonomía, para el ejercicio efectivo de la participación protagónica  del pueblo en los asuntos de la vida local», y es por tal razón que esta división organizacional de los municipios, permite de igual forma organizar las competencias, responsabilidades y deberes que cada ciudadano tiene  de  acuerdo al sector donde vive.

De acuerdo a la información suministrada por un trabajador de la Intendencia de Olegario Villalobos: «Cada parroquia tiene una intendencia y/o una prefectura  donde  se  pueden buscar las cartas de residencia, cartas de soltería, partidas de nacimientos, y otros documentos que son necesarios en las gestiones municipales y de organizaciones comunitarias» e incluso las denuncias y quejas se atienden de acuerdo  al sector donde se reside, por lo tanto; saber a cuál parroquia pertenece usted, es importante para  su actuar ciudadano».

 

Sus Nombres

Explicó el cronista igualmente, varios aspectos considerados para el establecimiento de los nombres:

 «El  actual Consejo Legislativo del Estado Zulia, antigua diputación provisional de Maracaibo es el encargado de establecer los nombres de las parroquias previa consulta con los habitantes del municipio y representantes sectoriales, quienes sugieren en consenso posibles nombres, hasta que finalmente es establecido».

 

Fervor religioso

Al hacer una revisión de las 18 parroquias, sus nombres están relacionados con el fervor religioso, el patriotismo,  y  con  respetados e ilustres venezolanos.

Pérez Leiva, quien tiene décadas de estudios en la historia del Zulia, menciona que «para el establecimiento del nombre de la parroquia, existía un nombre eclesiástico y uno de carácter civil, y debido al manejo y registro que la iglesia tenía de nacimientos, bautizos, matrimonios y defunciones, ésta poseía gran autoridad e influencia sobre los asuntos civiles, y no es casualidad que los primeros 4 nombres de las parroquias fueran:  Santa Lucia, Chiquinquirá, Cristo de Aranza y Santa Bárbara que actualmente es la parroquia Bolívar.

La geografía del sector que conforma la parroquia, también estuvo en muchas ocasiones relacionada con su nombre,  tal  es el caso de la Parroquia San Isidro que debe su nombre a la devoción de los habitantes de la zona al santo patrono de los labradores, a quien ellos pedían por las lluvias y el progreso de sus  cosechas  en los hatos y siembras con límites al municipio Jesús Enrique Lossada.

 

En homenajes a médicos insignes

Hay 4 parroquias que tienen nombres de médicos  que por sus destacadas labores han hecho bien en el estado, tres de ellos Venezolanos y uno de origen español, éstos médicos son: Francisco Eugenio Bustamante, médico pionero de las operaciones abdominales, El Dr. Idelfonso Vásquez, fundador del Hospital Doctor Urquinaona, mejor conocido como el Hospital Central.

El Dr. Antonio Borjas Romero, quien además se le conoce como el rector eterno de LUZ, por los años que estuvo al frente de la máxima casa de estudios zuliana, y porque se le atribuyen gestiones ante  el gobierno nacional para  la construcción del puente Rafael Urdaneta y la apropiación de los terrenos de la universidad, bajo el amparo de la autonomía universitaria.

Finalmente; el Dr. Manuel Dagnino, aunque  de origen español; quien fue fundador del Hospital Chiquinquirá.

 

Líderes independentistas

La parroquia Bolívar, era considerada una de las principales por estar en sus predios la Catedral de Maracaibo y la Iglesia Santa Bárbara. Junto a las Parroquia Cacique  Mara  y Venancio Pulgar unifican 3 parroquias relacionadas con personajes considerados líderes independentistas en sus tiempos, Mara en su lucha en contra del imperio español, Pulgar; líder de la Federación y por supuesto El Libertador Simón Bolívar.

El cronista también mencionó que: “Coquivacoa  y Juana de Ávila son 2 parroquias en las que sus nombres atienden a espacios físicos; el Golfo de Venezuela y a un hato donde se libró la  Batalla Juana  de  Ávila en  1822, respectivamente.

Otras 3 Parroquias llevan los nombres de personajes venezolanos destacados en política como el expresidente de la República Raúl Leoni, el  abogado  Carracciolo Parra Pérez, y Luis  Hurtado Higuera.

 

En conmemoración a sacerdotes

Se completa el recorrido con 2 parroquias que rinden  tributo a  un sacerdote católico zuliano; Olegario Villalobos, y al escritor  Venezolano  Cecilio Acosta.

 

Para Pérez Leiva así como para los investigadores culturales Edwin Carrasquero y Alfredo Arrieta del Museo Municipal de la gaita ubicado en pleno  corazón  de Santa Lucía, hace falta difundir la historia, y coincidían en aseverar  que las nuevas generaciones deben aprender y dar a conocer esa historia, de forma real y verdadera a través de las instituciones,  porque está cargada de anécdotas y vivencias de trascendencia nacional e incluso  internacional  y una gran cantidad de zulianos que fueron protagonistas de luchas, ideas y acciones de bien común, pero que son ignorados en muchos de los libros de historia conocidos.

Pérez Leiva indicó que el conocer las parroquias y su formación, su historia, el origen de sus nombres, contribuye con nuestra identidad, y puntualizó: «lo primero que debemos fortalecer es nuestra identidad»

Los investigadores culturales de Santa Lucía mencionaron igualmente que “al conversar con personas de diferentes  sectores del Municipio Maracaibo, queda evidenciada la falta de difusión  histórica, que debe ser una tarea primaria, y que  pudiera tener un punto de  inicio, en el análisis de los nombres de cada una de las parroquias que conforman nuestra ciudad”

Si se quiere alimentar el fervor religioso,  patriótico,  de buen ciudadano, aprender de buenos  ejemplos  públicos, filantropía, amor al prójimo, de la zulianidad, o simplemente como una cuestión de aprender del suelo que se pisa, bien se podría revisar la vida,  obra  y  razones del nombre de las 18 parroquias marabinas.

Mucha es la tela que cortar y mucho que aprender,  por lo pronto la pregunta ¿A cuál parroquia pertenece usted? y ¿A quién debe su nombre la parroquia? son dos interrogantes respondidas, pero que pueden originar otra  serie de   preguntas, en donde sus respuestas están totalmente a su alcance, para el aprendizaje y  la formación colectiva.

Distribución geográfica de las 18 parroquias de Maracaibo. Foto: Cortesía

 

 

Francisco Tejedor / Pasante

Noticia al Día

No olvides compartir en >>