Maracaibo conmemoró la resistencia de sus pueblos ancestrales

Maracaibo conmemoró la resistencia de sus pueblos ancestrales

El origen ancestral de la ciudad y la resistencia de sus pueblos indígenas fue la motivación central del acto solemne realizado por Alcaldía de Maracaibo y el Concejo Municipal de Maracaibo, este domingo 8 de septiembre, desde la plazoleta de la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

La presidenta del Concejo Municipal de Maracaibo, Jessy Gascón, presidió el acto solemne acompañada por el gobernador del Zulia, Omar Prieto, el alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, el alcalde del Municipio San Francisco, Dirwings Arrieta, la presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), Ángela Fernández y demás representantes del gobierno municipal y regional.

Jessy Gascón explicó que el pueblo maracaibero no celebra la fundación de la ciudad, conmemora su origen, diversidad y su encuentro cultural, además reconoce la resistencia de todos los maracaiberos y maracaiberas que han decidido quedarse en su ciudad para construirla, embellecerla y hacerla productiva para que crezca en el marco de un sueño y de un plan país que se llama el Plan de Patria.
“Hemos decidido quedarnos con esta Maracaibo, la que está llena de sonrisas, que baila que vibra que canta que tiene a Yolanda Delgado recitando poesía y a la profesora Marisol Ferrari bailando. La Maracaibo que recupera sus espacios como el Lía Bermúdez, el templo de la Virgen Chinita, la Plaza Baralt que recibió a más de 14 mil visitantes durante la FILVEN y su Calle Derecha para vestirla de color y cultura en este hermoso día”, expresó Gascón.

La presidenta del órgano legislador felicitó al equipo de gobierno ejecutivo de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, quienes han venido librando una batalla para en medio de las dificultades ejecutan un plan que hoy muestra sus resultados. “Confíen en esta ciudad y en este equipo porque ya pueden ver alrededor y empezar a ver los colores, a ver la alegría, así que vamos a quedarnos en Maracaibo porque no habrá nunca otra ciudad cómo está”.

En su intervención el alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, explicó que no celebrar los 490 años de la ciudad como una fundación responde a que no puede haber un renacimiento de ciudad si no se conecta el trabajo de gestión con la verdad histórica de Maracaibo. “Hoy no es un día de celebración de una supuesta fundación de la ciudad, hoy es un día para conmemorar la resistencia de todos los pueblos originarios de esta tierra, quienes lucharon en batalla en lo que fue la primera invasión extranjera representada por Alfinger”.

Durante el acto, el alcalde Willy Casanova firmó la orden Francisco Delgado, creada para reconocer la labor de los trabajadores de seguridad, prevención y atención social e hizo entrega de la Orden Cacique Nigale en su única clase, a distintas personalidades de la ciudad e instituciones.

Noticia al Día/Nota de prensa

No olvides compartir en >>