- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Maduro: CIJ no tiene competencia en controversia sobre el Esequibo 

- Publicidad -

Venezuela ha ratificado en todas sus partes, en todas las instancias la posición histórica (…) de no reconocer la jurisdicción y competencia de ninguna forma y manera de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para dirimir la controversia de la Guayana Esequiba”.

Así lo expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el encuentro con el cuerpo diplomático de la República Bolivariana de Venezuela acreditado en el exterior y Grupos de Amigos, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. 

En este sentido, el Jefe de Estado denunció que la República Cooperativa de Guyana ha entregado – de forma ilegal- concesiones a la ExxonMobil en la zona que entra en controversia e incluso en aguas que son indiscutiblemente venezolanas.

“Ellos están entregando bloques de petróleo en el mar frente al Delta Amacuro. ¿Qué hacemos? A ustedes que me ven en el mundo, a ustedes que me escuchan en el mundo, ¿Qué hace un país que quiere la paz, que quiere respeto al derecho internacional?”.

Ante estas pretensiones del Gobierno de Guyana, el mandatario ratificó que el próximo 3 de diciembre el Poder Electoral consultará al pueblo venezolano “lo que debe ser la posición histórica, política, jurídica y diplomática de Venezuela frente a esta controversia (…) solo el pueblo, con su voz y con su voto, será el que decida el destino de estos territorios, de estos mares, de esta historia de lucha de 200 años por nuestros derechos”, resaltó.

Asimismo, aplaudió el debate que se impulsa desde la Asamblea Nacional (AN) con el propósito de dar a conocer los documentos que avalan la disputa de Venezuela por el Esequibo.

“Son muchos elementos que tiene Venezuela a su favor y que hemos venido mostrando consecutivamente, ya Venezuela ha abierto un debate bonito”, señaló.

Igualmente, el dignatario agradeció la unión de Venezuela toda ante la defensa de la Guayana Esequiba.

“Hoy puedo decir ante el mundo entero: Venezuela Toda se ha unido para defender sus derechos históricos, jurídicos, sobre la Guayana Esequiba y su derecho a la paz, a la convivencia, a la solución pacífica de los conflictos, su derecho a votar el 3 de diciembre, ¡Venezuela Toda está unida!”, aseveró.

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -