Los pianos huérfanos extrañan al Maestro, Aldemaro Romero: Creador del ritmo onda nueva (Video de su último concierto)

Los pianos huérfanos extrañan al Maestro, Aldemaro Romero: Creador del ritmo onda nueva (Video de su último concierto)

El músico, cantante, director de orquesta, compositor y arreglista venezolano Aldemaro Romero  falleció un día como hoy, pero en 2007 a los 79 años en Caracas.

A los 9 años ya era cantante y el primer locutor de radio infantil en la emisora La Voz de Carabobo, en Valencia donde vino al mundo en 1928.

En 1942, la familia se trasladó a Caracas y Aldemaro recibió como regalo de una de las abuelas una pianola, la cual fue transformada rápidamente en piano, y en la cual adquirió el futuro músico el primer conocimiento del instrumento. El padre de Aldemaro intentó disuadirle de iniciar carrera como músico y lo hizo inscribir en una escuela técnica industrial. Sin embargo el futuro artista no continuó sus estudios ya que había hecho planes para seguir el oficio de músico.

Comenzó a tocar en clubes nocturnos. Paralelamente, tomaba clases de música con el compositor venezolano Moisés Moleiro. Su primer trabajo es como pianista en salones nocturnos y en orquestas de baile siendo la primera de ellas la orquesta Sonora Caracas. En 1944, firma un contrato con la emisora caraqueña Radio Libertador en la cual funge de pianista de planta. Allí conoce al director de orquesta popular Luis Alfonzo Larrain, con quien toma clases de música y de quien recibe fundamentos de disciplina, de los cuales hará uso más tarde cuando dirija sus propias agrupaciones.

Inició su carrera de compositor con el bolero «Me queda el consuelo». Se separa después de esa orquesta al unirse a la agrupación bailable de los cantantes populares Rafael «Rafa» Galindo y Víctor Pérez, continuando su rol de pianista. En 1948, se independiza creando su primera orquesta de baile llamada «Aldemaro Romero y su Orquesta» hasta 1950, cuando tiene una actuación en la cinta venezolana «Tres meses de vida».

En 1952 es llamado por su amigo, el tenor Alfredo Sadel y se marcha a Nueva York firmando contrato con una disquera para grabar con orquestas de estudio.

El álbum grabado por Romero fue Dinner in Caracas, su primer disco LP, realizado con músicos estadounidenses y dos venezolanos, uno de ellos el propio Romero, y el otro, el contrabajista. Esta grabación fue realizada en formato monaural, en momentos en que la estereofonía y la grabación multipista aún no hacían su aparición formal. Con este álbum, Romero superó los registros de venta hasta entonces conocidos en el mercado discográfico de América del Sur.

En Estados Unidos, su capacidad como arreglista y director lo condujo a colaborar con orquestas y cantantes populares, como Dean Martin, Jerry Lee Lewis, Stan Kenton, Machito y Tito Puente, además de dirigir la orquesta de solistas de los empleados de la empresa automotriz General Motors.

En 1957 creó en Estados Unidos una Gran Orquesta bajo el género del mambo que fue considerada como una atracción extranjera pues de sus integrantes el único venezolano era el propio Romero, pero esto no es obstáculo para que sus presentaciones sean exitosas. Paralelamente, firma contrato con la empresa venezolana Discos Cymbal para la realización de discos de música venezolana.

En 1960 vuelve a Venezuela, para ser el productor y presentador del programa televisivo «El show de Aldemaro Romero» en el cual cumple otras funciones más, entre ellas la de escenógrafo. Allí acompaña o presenta a cantantes venezolanos y extranjeros de la época como el cuarteto Los Cuatro y Simón Díaz quien recién iniciaba su carrera de actor y cantante popular. Para septiembre de 1964 participa en una presentación donde ejecuta jazz demostrando su versatilidad musical. Hacia 1965, hace grabar al ahora desaparecido vocalista juvenil Cherry Navarro el pasodoble «Adiós, Madrid» en un atisbo de lo que sería posteriormente, el movimiento de la Onda Nueva.

Al terminar la década, el productor y locutor Renny Ottolina llama a Romero para componer los temas incidentales y principales de la escenificación para la televisión del cuento infantil «El angelito más pequeño». Destaca de todos estos temas, el Sueño de una niña grande, vocalizado en esa oportunidad por el ya desaparecido actor y cantante venezolano Germán Freites.difundir sus temas.

A pesar de estar semi-retirado de la actividad discográfica, a mediados de 2006 grabó lo que sería su último álbum: Aldemaro Romero y su música. Allí interpretó sus canciones junto a reconocidos músicos como El Pollo Brito, Saúl Vera, Alfredo Naranjo, entre otros. Falleció al complicarse el estado de su salud, siendo diabético, con una oclusión intestinal en la mañana del 15 de septiembre de 2007. Sus cenizas fueron esparcidas en el lago de Como (Italia).

 

Wikipedia

 

 

No olvides compartir en >>