La hermosa Bahía de Cata sufre consecuencias de derrame de petróleo

La hermosa Bahía de Cata y playas vecinas sufren consecuencias de un derrame de hidrocarburos

Foto: Cortesía

Una de las grandes maravillas naturales de Venezuela es Bahía de Cata, una playa de arenas finísimas y aguas cristalinas, ubicada a unos 58 kilómetros de la ciudad de Maracay.

Una línea de cocoteros adorna la costa, las montañas del Parque Nacional Pittier custodian este lugar privilegiado, lleno de magnetismo y encanto.

Cata se convierte en un recuerdo inolvidable para quien la visita y en una invitación permanente para el regreso de aquellos amantes del mar, la brisa y el sol.

 

Foto: Cortesía

Hoy este ícono del turismo nacional se encuentra afectado por un derrame de hidrocarburos, proveniente de la refinería El Palito; paradójicamente cuando el Día Mundial de las Playas se celebró hace pocos días y este sábado una jornada mundial invitó a honrar el Día Mundial de la Limpieza del Planeta.

 

Foto: Cortesía

 

Se pudo conocer que el paso hacia Bahía de Cata desde Ocumare de la Costa tiene acceso restringido, debido a este incidente calificado como “emergencia ecológica”. Una mancha de lo que pareciera petróleo ha llegado a las orillas de la playa.

No solo el turismo se pone en pausa, sino que también  -en primerísimo lugar- la flora, la fauna y las aguas pueden resultar severamente afectadas.

Según usuarios de la red social Twitter la laguna de afluentes de la refinería El Palito donde caen los residuos de petróleo y que se procesan para poder verterlos al mar, está inoperativa.  «La laguna se rebosa cuando llueve, por lo que el agua cae en el canal que va a la playa», explicó el periodista aragueño Francisco Chirinos.

Pescadores y comerciantes también sufren graves pérdidas con este derrame de hidrocarburos.

La Bahía de Cata no es la única playa afectada. El problema que hay en el estado Aragua también se presenta en la playa El Palito del estado Carabobo. El borde costero de ambos estados se encuentra comprometido.

Se espera el pronunciamiento de las autoridades por las repercusiones medioambientales del incidente, así como las acciones conducentes a enfrentar con prontitud dicha contingencia.

 

Foto: Cortesía

 

 

 

Noticia al Día / F. Reyes

 

 

No olvides compartir en >>