La crisis ya no es sólo en Venezuela: Colombia también haría

La crisis ya no es sólo en Venezuela: Colombia también haría un racionamiento eléctrico en seis de sus departamentos

La crisis eléctrica ya no sería propia de Venezuela. El Consejo Nacional de Operaciones del sector eléctrico “llama atención sobre suspensión del despacho de energía para la región. Integremial dice que en la práctica ya se da”, explica una publicación del diario colombiano El Heraldo

Declarar un racionamiento programado de energía con cobertura regional en La Guajira, Cesar, Magdalena, Córdoba, Sucre y Bolívar recomendó el Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico (CNO) al Ministerio de Minas y Energía.

Esto, debido a las deficiencias que presentan las redes a nivel local, regional y nacional, las cuales llevan a que se presenten suspensiones del despacho de energía para atender la demanda de la región.

El Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico, creado por la Ley 143 de 1994, es un organismo privado que tiene como función principal acordar los aspectos técnicos para garantizar que la operación del Sistema Interconectado Nacional sea segura.

La recomendación la hizo en una carta enviada a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, con fecha del 6 de septiembre de 2019, en la que  expone los resultados de los análisis de la operación real y esperada del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y los riesgos para atender confiablemente la demanda, enfocada en la región Caribe donde se evidencia un aumento de la Demanda No Atendida de energía (DNA).

El Consejo explica que los principales problemas se presentan en las subáreas Guajira-Cesar-Magdalena (GCM) y Córdoba-Sucre, donde se vienen programando el despacho económico Demanda No Atendida (suspensiones de despacho de energía), dadas las condiciones de bajas tensiones y sobrecarga en redes como los corredores de línea Copey-El Paso-El Banco 110 kV y Chinú-Boston-Sieflor-Toluviejo-Ternera 110 kV, respectivamente.

El organismo señala que hay fallas tanto a nivel del Sistema de Transmisión Regional (STR) como en las redes locales (SDL).

La decisión sobre la declaración del racionamiento está en manos del Ministerio de Minas y Energía. Sin embrago, el Con advierte que “la materialización de la programación de la Demanda No Atendida desde el despacho económico (racionamiento programado), es la única alternativa desde el punto de vista técnico, hasta tanto se implementen las medidas de mitigación de corto plazo por parte de Electricaribe”.

De acuerdo con datos de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, en los cinco primeros meses del año, el acumulado de la Demanda de Energía no atendida en la Región Caribe presenta un aumento del 72%, en comparación con el mismo periodo de 2018.

“Entendemos que en la operación del sistema regional se han presentado salidas de unidades de generación y de activos. Sin embargo, históricamente ante ese mismo tipo de contingencia, no se presentaba impacto en los niveles de demanda no atendida en las magnitudes evidenciadas”, señala el presidente del Consejo Directivo del Intergremial, Efraín Cepeda Tarud en carta enviada a Minminas.

Por su parte XM, en respuesta al Intergremial, señala que desde hace varios años la Costa presenta el agotamiento en la red del Sistema de Transmisión Regional (STR) por lo que es necesario que se pongan en operación los proyectos requeridos en las redes de esta región, que permitan mantener la atención de la demanda en forma segura.

“El área Caribe es una de las regiones que presenta mayor crecimiento del consumo de energía eléctrica en el país, con tasas cercanas al 6%, acumulado entre enero y mayo de 2019 comparado con el mismo periodo de 2018. Esto aumenta las congestiones de una red de transporte que tiene poco o ningún margen operativo”, agrega.

Indica que “cada vez es más frecuente, que desde la programación diaria de la operación del sistema o en la operación en tiempo real, sea necesario dar instrucción de desconexión de demanda en la región Caribe. Cabe mencionar que ante mantenimientos o indisponibilidades de elementos de red o generación, así como la no entrada oportuna de los proyectos y el incremento propio de la demanda, las magnitudes de la DNA a desconectar pueden ser mayores”.

Minminas: no procede declaración

El Ministerio de Minas y Energía informó que la declaración de racionamiento no procede ya que el escenario presentado en la Costa Caribe no se enmarca en ninguna de las situaciones establecidas en el Estatuto de Racionamiento (Resolución 119 de 1998). La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) dijo ayer que la situación que se presenta en la Costa Caribe “no corresponde exactamente a ninguna de las causales previstas para establecer un racionamiento programado”. Indicó que la posible necesidad de programación de una demanda no atendida, en virtud del atraso de la puesta en operación de una obra de expansión, o del agotamiento de la capacidad de los activos de red disponibles del sistema, “no se enmarca literalmente en ninguna de las causales definidas para declarar el racionamiento.

Tomando el concepto de la Creg. El Minminas informó “que con la información reportada no se evidencian eventos que se estén presentado durante 15 días consecutivos como se establece en el Estatuto de Racionamiento como una de las causales de racionamiento”.

“Ya se está haciendo en la práctica”

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata, dijo que en la práctica ya se está presentando el racionamiento de energía en la Costa Caribe porque en vez de atender la demanda de energía de la región con el despacho de las generadoras térmicas costeñas, se habría tomado la determinación de no despachar la energía. Esto, según el dirigente gremial, porque usar la energía de las térmicas implica un aumento en el costo del componente de Restricciones (R) que asume todo el país y que ha venido subiendo en los últimos meses. “Cuando hay municipio de la Costa que tiene una demanda y esta no se atiende se bajan el costo las restricciones”, señaló Plata. Desde junio de este año, el Intergremial había expresado su preocupación ante el Ministerio de Minas y Energía sobre al alto incremento de la Demanda de energía No Atendida (DNA) en la región, lo que evidencia un deterioro de los indicadores de calidad y continuidad en la prestación del servicio de energía en la región.

Tomado del Heraldo

No olvides compartir en >>