Juventud e investigación (Por Yudith Aular)

Juventud e investigación (Por Yudith Aular)

Este 26 y 27 de septiembre en las instalaciones del Tibisay Hotel del Lago, en nuestra ciudad de Maracaibo, se realizará el III Congreso Internacional de Investigación Estudiantil Universitaria, el VIII Congreso Venezolano y las IX Jornadas Nacionales de Investigación Estudiantil “Dr. Felipe Díaz Araujo”, con motivo del 11° aniversario de la Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia (REDIELUZ), programa estratégico adscrito al Vicerrectorado Académico.

Como cada año, REDIELUZ nos reúne para celebrar la ciencia y la investigación y a su vez compartir con la razón de ser de nuestra universidad: los estudiantes.

Este encuentro que en esta oportunidad tiene por lema “Haciendo ciencia, construimos futuro” representa el rostro esperanzador, positivo y comprometido de nuestra juventud y de nuestra centenaria universidad.

Por tercera ocasión, se realiza el Congreso Internacional de Investigación Estudiantil Universitaria, escenario que nos permite mostrar al país y al mundo los esfuerzos en innovación y desarrollo científico de nuestros estudiantes en diferentes campos de la ciencia y el desarrollo tecnológico.

Como en otras oportunidades lo he dicho, el Congreso de REDIELUZ es el magno evento de LUZ porque es de los estudiantes para los estudiantes. En él vemos a nuestros jóvenes de pregrado y posgrado presentar sus trabajos de investigación, participar en simposios, conferencias y foros.

Los tiempos han cambiado. Para nadie es un secreto que la Universidad del Zulia atraviesa una de sus peores crisis de toda su historia, debido a la insuficiencia presupuestaria y la diáspora de estudiantes, personal docente, administrativo y obrero.

Sin embargo, eventos como este resultan ser un pilar para que nuestra alma mater siga brillando manteniendo el ideal del padre de la Reapertura de LUZ, el Dr. Jesús Enrique Lossada, quien decía: “Las universidades contemporáneas han de preocuparse con auténtico interés por suscitar dentro de sus claustros el amor a la investigación, a la caza de nuevos aspectos de los fenómenos, al libre divagar de las inteligencias…”

En esta ocasión, el congreso contará con una participación total de 487 trabajos libres en las áreas de las Ciencias de la Salud, Investigación Tecnológica, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias y en Arte, además de 11 simposios, 62 conferencias, una mesa redonda y un conversatorio estudiantil.

Se le rendirá homenaje al Dr. Felipe Díaz Araujo, destacado médico cirujano oncólogo, miembro del personal docente y de investigación de nuestra Facultad de Medicina y quien tiene una amplia trayectoria académica y profesional.

Ésta es la juventud de nuestra universidad. Es la que nos motiva día a día a seguir adelante, por la que luchamos y esperamos un mejor país. En cada rostro de estos jóvenes se ve el amor y el compromiso por la investigación, explorar y buscar verdades y razones con trabajo duro y pasión.

Seguiremos trabajando por los estudiantes, que son nuestra razón de ser, por la ciencia y por LUZ con visión de futuro.

 

Dra. Judith Aular de Durán

Vicerrectora Académica de LUZ

[email protected]luz.edu.ve

 

 

No olvides compartir en >>