Hoy es Día Mundial de la Salud Sexual ... ¿y a vos cómo te va con eso?

Hoy es Día Mundial de la Salud Sexual … ¿y a vos cómo te va con eso?

Imagen de Nueva Mujer

 

La Asociación Mundial para la Salud Sexual, tiene por objeto cada 4 de septiembre promover la labor social sobre salud sexual alrededor del mundo. De acuerdo con la declaración del 13º Congreso Mundial de Sexología, que más tarde fuera revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (WAS), los derechos sexuales son también derechos humanos fundamentales y universales y en este día por la desorientación que aún existe alrededor del tema, la Organización Mundial de la Salud y la WAS recuerda que para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.

En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a todas sus organizaciones afiliadas para celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual (DMSS) cada 4 de septiembre en un esfuerzo para promover una mayor conciencia social sobre la salud sexual alrededor del mundo.

El primer Día Mundial de la Salud Sexual fue celebrado con el slogan “¡Hablemos acerca de eso!” para empezar a combatir los miedos y los tabúes que rodean la sexualidad. El tema del Día Mundial de la Salud Sexual 2010 fue discutido en diferentes foros, muchos de los cuales fueron debates intergeneracionales.

El Día Mundial de la Salud Sexual 2011 se centró en la salud sexual juvenil con el lema “La salud sexual de los jóvenes: Derechos y responsabilidades compartidos”. El tema de este Día Mundial fue consecuencia de la creación de la Iniciativa Juvenil de la WAS y se dio en el contexto del Año Internacional de la Juventud proclamado por Naciones Unidas. Dentro de la WAS, miembros del Comité Asesor y del Comité Juvenil celebraron el día al organizar un amplio rango de actividades en sus países natales, desde mesas redondas de discusión hasta conferencias y exhibiciones de arte.

Los enfoques del Día Mundial de la Salud Sexual 2012 fueron la diversidad y las minorías, con el lema “En un mundo diverso, ¡salud sexual para todos!”. Alrededor del mundo, las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Salud Sexual 2012 hicieron visibles las realidades de grupos poblacionales como: ancianos, personas transgénero, personas que viven con discapacidad, nmigrantes, etc.

El lema para el Día Mundial de este año (2013) es “Para lograr la salud sexual, ¡esCOGE tus derechos sexuales y tómate la foto!”1, constituyendo un recordatorio de la importancia fundamental que los derechos sexuales tienen para integrar la salud sexual. ¡Queremos invitar a [email protected] a que se retraten con sus derechos sexuales!

Países involucrados en el Día Mundial de la Salud Sexual
El Día Mundial de la Salud Sexual es una celebración global relativamente nueva que funciona en una base voluntaria. A la fecha, tenemos reportes que más de 35 países han participado, incluyendo:

Italia
Suecia
Brasil
Venezuela
Chile
Cuba
Japón
Líbano
Croacia
Australia
México
Colombia
Puerto Rico
España
Argentina
Turquía
Perú
Estados Unidos
Israel
Macedonia
Nicaragua
Indonesia
Lituania
El Salvador
Los organizadores de cada país han llevado las actividades del Día Mundial de la Salud Sexual a escuelas, medios de comunicación, librerías, universidades, plazas públicas, librerías, salones de arte, grupos de teatro, etc. El DMSS pretende ser replicada en todos los contextos sociales posibles a través de la creatividad de sus organizadores. ¡La WAS quiere asegurarse que los asuntos relacionados con la salud sexual sean discutidos en todas partes.

Tomado del portal https://www.ecured.cu

No olvides compartir en >>