Hombres con disfunción eréctil tienen un mayor riesgo que la frustración

Hombres con disfunción eréctil enfrentan un mayor riesgo que la frustración en la cama

Foto: Referencial

Los hombres que sufren de disfunción eréctil pueden enfrentar un problema aún mayor que la frustración en la cama. La disfunción eréctil puede predecir tu riesgo de un derrame cerebral o ataque cardíaco en el futuro.

Esa es la conclusión de un metaanálisis de estudios sobre más de 150.000 hombres publicados en el Journal of Sexual Medicine.

En comparación con los hombres sin síntomas de impotencia, el análisis encontró que los hombres con disfunción eréctil tienen un riesgo 59% mayor de enfermedad coronaria o aterosclerosis, un riesgo 34% mayor de accidente cerebrovascular y un riesgo 33% mayor de morir por cualquier causa.

“La disfunción eréctil puede desarrollarse en realidad años antes de que los hombres tengan otros signos o síntomas de eventos cardiovasculares”, dijo el doctor Ron Blankstein, cardiólogo preventivo en el Hospital Brigham and Women’s y miembro de la Sección de Prevención y Consejo de Liderazgo del Colegio Estadounidense de Cardiología.

¿Qué es la disfunción eréctil?
La disfunción eréctil se define como la incapacidad de crear o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales. Además de las enfermedades cardiovasculares, hay muchas cosas que pueden interferir con el rendimiento sexual de un hombre: estrés, ansiedad, trastornos del sueño, tabaquismo, consumo de alcohol y de ciertos medicamentos como betabloqueantes, medicamentos para la presión arterial, antidepresivos y antihistamínicos, por nombrar algunos.

Lea también: ¿No tenéis cobres pa´ linternas? Así se hacen los mecheros caseros (infografía)

Un problema de rendimiento de vez en cuando no se puede considerar un signo de impotencia, dijo Blankstein, quien también es profesor asociado en la Facultad de Medicina de Harvard. Pero si un hombre siente que su desempeño sexual es significativamente peor de lo que ha sido en años anteriores, entonces es hora de preocuparse.

“En muchos casos, podría ser la primera señal de advertencia de enfermedad cardiovascular subyacente”, agregó Blankstein. “Entonces, si la disfunción eréctil es un patrón repetido, un hombre realmente necesita prestar una atención agresiva a tener una enfermedad cardíaca”.

 

“Un canario en la mina de carbón”
Hay una buena razón por la cual este órgano masculino en particular es un buen predictor de futuros problemas circulatorios. Sirve como una especie de “canario en la mina de carbón” –una expresión que se usa para hablar de signos de advertencia, que viene de una práctica de la minería que consiste en verificar si hay gases peligrosos en una mina al ver la reacción de un canario en una jaula–.

“La arteria del pene que lleva el flujo sanguíneo al pene es de un diámetro mucho más pequeño, y son los vasos sanguíneos más pequeños los que muestran los primeros signos de enfermedad”, dijo Blankstein. “No pueden dilatarse y suministrar suficiente flujo sanguíneo”.

Para ver si la enfermedad cardíaca temprana puede ser un factor en su disfunción eréctil, Bankstein sugiere un examen completo en el médico. Las cosas que debes buscar incluyen niveles anormales de azúcar en la sangre que podrían ser un signo de diabetes, colesterol alto y presión arterial, e incluso pueden incluir una exploración de calcio en las arterias coronarias, para buscar una placa en las arterias del corazón.

 

¿Qué hacer?
Si tienes disfunción eréctil, deberías hablar con tu médico sobre hacer intervenciones de estilo de vida. Como cardiólogo preventivo, Blankstein primero se aseguraría de que no fumes, o si lo haces, te alentaría a dejar de fumar.

“Fumar es el factor de riesgo modificable más importante, tanto para la enfermedad cardíaca como para la disfunción eréctil”, dijo.

Lo siguiente en la lista es la pérdida de peso y el ejercicio, ambos factores importantes para mejorar la disfunción eréctil y mejorar la salud cardiovascular a largo plazo. Prueba una dieta basada en plantas, como la dieta mediterránea, sugiere Blankstein, que los estudios han demostrado ser de particular ayuda.

“Creo que el mensaje importante es que, al menos, debes prestar atención a los factores de riesgo subyacentes a enfermedades cardíacas, tabaquismo, diabetes y colesterol alto”, dijo Blankstein. “Y si tienes disfunción eréctil, sirve para asegurarte de que los estás tratando de forma aún más agresiva”.

 

 

CNN en Español

No olvides compartir en >>