Historia hoy: Nacen el magnate del boxeo “Rafito” Cedeño, Aníbal Nazoa y bendicen la Virgen de las Nieves en Mérida

Historia hoy: Nacen el magnate del boxeo “Rafito” Cedeño, Aníbal Nazoa y bendicen la Virgen de las Nieves en Mérida

Imagen de Signos de Izquierda

 

Imagen de El Zuliano Rajao

 

 

Recordamos eventos históricos del 12 de septiembre gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia.

Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur: Esta celebración fue fijada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 2003. El objetivo fue el de cooperar y potenciar el crecimiento y desarrollo de los países participantes que lo requieran, y así disminuir su dependencia.

En el contexto de la revolución bolivariana, el presidente Hugo Chávez con su visión de unidad  e integración de los pueblos logró importantes reformas en los paradigmas que deben relacionar  a los países del mundo y las alianzas posibles para el logro de las mismas. De ahí, sus propuestas en el Mercosur y para las alianzas comerciales con África por ejemplo.

12 de septiembre de 1814: tercera batalla de Maturín. Esta batalla tiene como escenario principal el cerro Alto de los Godos, en ella se enfrentan  el general José Francisco Bermúdez, que defendía la plaza de Maturín con 1.300 hombres y el jefe realista Francisco Tomás Morales, quien comanda poco más de 4.000 soldados. Morales es derrotado y huye luego de haber dejado en el campo de batalla 800 muertos, numerosos heridos y 800 prisioneros.

 12 de septiembre de 1837: edición por vez primera del periódico El Mercurio. En la ciudad chilena de Valparaíso, se edita este órgano de prensa, considerado el decano de los diarios chilenos.

 12 de septiembre de 1928: nacimiento de Aníbal Nazoa. En Caracas, capital de la República de Venezuela, nace este destacado escritor y humorista venezolano, hermano del también escritor Aquiles Nazoa. Aníbal Nazoa participo a la edad de 18 años en la fundación del periódico El morrocoy azul, semanario humorístico, así como en el semanario literario satírico Fantoches.

Entre 1955 y 1991 fue columnista del periódico El Nacional, donde mantuvo una columna llamada Aquí hace calor. Entre sus libros más conocidos están: Aquí hace calor, Obras incompletas, La palabra de hoy y Las Artes y los oficios.     

 12 de septiembre de 1932: nacimiento de Rafael “Rafito” Cedeño. Natural de Maracaibo, estado Zulia, Rafito Cedeño fue un importante promotor del béisbol y boxeo en Venezuela. En 1957, cuando conoció a Ramón Arias, ingresó al mundo del boxeo como representante y promotor. Presentó la primera pelea por campeonato mundial en Venezuela, entre Pascual Pérez y Ramoncito Arias.

 12 de septiembre de 1965: bendición de la Virgen de las Nieves en Mérida. Con el mensaje del papa Paulo VI fue bendecida la imagen de la Virgen de las Nieves, elevada en el pico Espejo de Mérida, cumbre de los Andes venezolanos, a 4.765 metros sobre el nivel del mar. Constituye el monumento de mayor altura erigido en el mundo para honrar a la Virgen María.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>