Historia hoy: Demuestran la esfericidad de la Tierra y nace el matemático inglés John Dalton

Historia hoy: Demuestran la esfericidad de la Tierra y nace el matemático inglés John Dalton

 

Recordamos eventos históricos del 6 de septiembre gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia .

6 de septiembre de 1766: nacimiento de John Dalton. En el Reino Unido nace John Dalton, químico y matemático inglés, que durante años investigo la enfermedad que padecía él y su hermano, llamada para esa época, acromatopsia (defecto genético que le dificultad distinguir los colores), la enfermedad posteriormente se llamara daltonismo en su nombre.

6 de septiembre de 1822: el realismo hispano retoma de la plaza de Maracaibo. Con el triunfo hispano en la batalla de Salina Rica, en las zonas aledañas a la Guajira. Francisco Tomás Morales y el realismo hispano recuperan la Plaza de Maracaibo.

Francisco Tomás Morales al mando del batallón Valencey invade por la Guajira y logra vencer al capitán Lino de Clemente Al perder la batalla de Salina Rica, los patriotas pierden también la plaza de Maracaibo, que habían obtenido gracias al pronunciamiento de 28 de enero de 1821. Las tropas republicanas se replegaron a Gibraltar, donde Juan Evangelista González se encarga del Cuartel General y se da comienzo a los preparativos para el contundente triunfo en la Batalla Naval del lago de Maracaibo.

6 de septiembre de 1492: inicio del recorrido del Almirante Cristóbal Colon por el Atlántico. Desde la Isla Gomera, Canarias, España, el Almirante Cristóbal Colón zarpa en su recorrido en búsqueda de recursos y riquezas, según lo acordado con los reyes católicos españoles.

6 de septiembre de 1552: demostración de la esfericidad del planeta tierra. Esta demostración fue hecha por Juan Sebastián Elcano, quien luego de un accidentado viaje arriba a Sanlúcar de Barrameda con 18 tripulantes a bordo en la nave Victoria. Luego de este viaje España abre las puertas a las deseadas rutas del comercio oriental.

6 de septiembre de 1839: nacimiento Francisco Eugenio Bustamante. Natural de Coro, estado Falcón, Bustamante desde muy corta edad vivió en Maracaibo. Sus primeros estudios los realiza en Maracaibo y posteriormente se traslada a Caracas donde se graduó de Médico Cirujano en la Universidad Central de Venezuela. A Bustamante se le considera uno de los innovadores de la medicina en Venezuela y como el máximo representante del arte quirúrgico en el Zulia e iniciador de la cirugía abdominal en Venezuela. Fue rector de la Universidad del Zulia entre 1897-1900.

6 de septiembre de 1918: fallecimiento Neftalí Urdaneta Vargas. En Caracas fallece el general Neftalí Urdaneta, décimo hijo de Rafael Urdaneta y Dolores Vargas. Neftalí fue gobernador de Caracas en 1890 y Ministro de Fomento en 1891. También fue senador y en 1905 presidio dicha cámara.

Con su hermano Amenodoro recopiló y publicó las Memorias o Apuntamientos de su padre, con aportes biográficos y luego publicó una obra sobre la interrelación personal, amistosa y de rango militar, entre el Libertador y el general Rafael Urdaneta, que fue publicada en el centenario de su natalicio.

Noticia al Día 

No olvides compartir en >>