Historia hoy: Congreso del Perú confiere autoridad militar a Simón Bolívar, nace el científico Luis Razetti y muere el político Luis Llovera Páez

Historia hoy: Congreso del Perú confiere autoridad militar a Simón Bolívar, nace Luis Razetti y muere el político Luis Llovera Páez

 

Recordamos eventos históricos del 10 de septiembre gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia.

10 de septiembre de 1823: el Congreso del Perú confiere autoridad militar a Simón Bolívar. A su arribo al Puerto del callao, Perú, el Libertador Simón Bolívar es investido de autoridad militar para organizar el nuevo ejército con la finalidad de liberar esa nación. También, continúa con las actividades políticas, todo con el objetivo de liberar el continente americano.

10 de septiembre de 1860: nacimiento de Luis Razetti. En Caracas nace este  destacado médico y científico venezolano. Se graduó de médico en 1884 y empezó a ejercer la profesión en Barquisimeto, estado Lara. Es considerado en su momento un científico de avanzada y el fundador de primera clínica privada de Caracas para la hospitalización de enfermos y delicadas operaciones quirúrgicas. Fundó la Sociedad de de Médicos y Cirujanos, la Gaceta Médica, la Academia de Medicina y también fue Rector de la Universidad de Caracas.

10 de septiembre de 1872: Templo de la Santísima Trinidad, es transformado en Panteón Nacional.  Por decisión del Presidente Constitucional de entonces Antonio Guzmán Blanco, se inician los trabajos de restauración de este histórico templo, construido bajo la guía de Juan Domingo del Sacramento Infante, a mediados del siglo XVIII, pero destruida casi totalmente por el terremoto de 1812. En su interior reposan los restos de hombres y mujeres distinguidos por sus aportes a la construcción de un país próspero y digno. Entre otros: Simón  Bolívar,  Rafael Urdaneta, Guaicaipuro, Ezequiel Zamora,  Fermín Toro, José María Vargas, Luisa Cáceres de Arismendi, Josefa Camejo, Juana Ramírez   y  Teresa de la Parra.

10 de septiembre de 1977: fallecimiento de Luis Llovera Páez. En Caracas, Venezuela fallece este  militar y político venezolano.  A raíz del derrocamiento de Rómulo Gallegos,  Llovera Páez  fue miembro de la Junta de Gobierno y Ministro de Relaciones Interiores entre 1948 y1952 y Ministro de Comunicaciones desde 1955 hasta el 23 de enero de 1958. Culmino su carrera con el grado de General de Brigada.

10 de Septiembre de 1974: se crea en Venezuela, la Biblioteca Ayacucho. El objetivo de su creación fue el de coleccionar y publicar las obras más importantes del pensamiento latinoamericano. En 1976, la Biblioteca Ayacucho, publica  su primer volumen  dedicado al pensamiento de Simón Bolívar.

En la actualidad la Biblioteca Ayacucho está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y forma parte de la plataforma del «Libro y la Lectura».

10 de Septiembre de 1981: El «Guernica», pintura de Pablo Picasso regresa a España. Esta monumental obra de pintura,  ordenada por el Gobierno Republicano para el pabellón español en la Exposición Universal de París de 1937,  hace referencia al detestable hecho acaecido en 1937, durante la Guerra Civil Española, cuando Francisco Franco, permite que la Alemania nazi de Hitler probara su recién estrenada fuerza aérea en Guernica, pueblo del país vasco. Después de tres horas de bombardeo, unos 1.600 de los 5.000 vecinos habían fallecido.

En señal de protesta y recuerdo de la ignominia para la Historia, Pablo Picasso pintó este enorme cuadro en su destierro de París. En 1939, la obra fue enviada a Nueva York, al Museo de Arte Moderno (MOMA), donde de acuerdo a los deseos de Picasso permaneció hasta que la democracia volviese de nuevo a España. En la actualidad se exhibe en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Acervo Histórico del Estado Zulia

No olvides compartir en >>