Hallan una «extraña sustancia» en la cara oculta de la Luna

Hallan una «extraña sustancia» en la cara oculta de la Luna

Hallan una «extraña sustancia» en la cara oculta de la Luna

Foto: AFP.

El pasado 25 de julio, durante su octavo día lunar de exploración (que abarca desde ese día hasta el pasado 7 de agosto), el rover chino Yutu-2, de la misión lunar Chang 4, descubrió en la cara oculta de la Luna una extraña sustancia coloreada, «similar a un gel». Hasta ahora, las autoridades chinas no habían dicho nada sobre el sorprendente descubrimiento.

El inesperado hallazgo hizo que los científicos de la misión suspendieran las actividades previstas para averiguar la naturaleza del viscoso material, algo nunca visto antes sobre la superficie lunar.

La octava jornada del Yutu-2, según la publicación autorizada por el gobierno chino Our Space, empezó el 25 de julio con una ruta en la que hay un gran número de pequeños cráteres de impacto. El 28 de julio, un miembro del equipo que opera el rover, que verificaba imágenes de su cámara principal, vio un pequeño cráter que parecía contener material de un color y brillo diferentes a los de la superficie circundante.

¿Vidrio fundido?
El equipo de control, entusiasmado por el hallazgo, acudió a los científicos lunares. Y juntos, decidieron posponer los planes previstos de continuar avanzando hacia el oeste. En su lugar, ordenaron al rover que se acercara a observar el extraño material encontrado.

De forma que, con la ayuda de sus cámaras para evitar obstáculos, el Yutu-2 se acercó cuidadosamente al cráter y mostró primeros planos de un material de extraño color y textura. Con su espectrómetro visible e infrarrojo cercano (VNIS), los investigadores trataron después de revelar su composición.

Sin embargo, hasta ahora los científicos de la misión no han querido revelar la naturaleza de la sustancia, y solo han dicho que «es similar a un gel» y tiene un «color inusual». Según científicos externos a la misión, una posible explicación sería que la sustancia misteriosa fuera vidrio fundido creado a partir de los meteoritos que golpean constantemente la superficie de la Luna. Pero la verdad no se sabrá hasta que las autoridades chinas decidan hacer públicas sus conclusiones.

 

ABC

No olvides compartir en >>