Grupo BOD liquida su filial en Curazao pero un tribunal de la isla decreta su intervención

Grupo BOD liquida su filial en Curazao pero un tribunal de la isla decreta su intervención

Grupo BOD liquida su filial en Curazao pero un tribunal de la isla decreta su intervención

Este viernes Banca y Negocios anunció la liquidación del Grupo Financiero BOD en su filial en Curazao, Banco del Orinoco NV. De la misma manera destacan que la medida de la institución financiera se tomó tras  una resolución de su Asamblea de Accionistas, aprobada el pasado 3 de septiembre, debido a la «inviabilidad de operar» en la isla caribeña.

Igualmente  el Banco Central de Curazao y Saint Maarten solicitó, este 5 de septiembre, al Tribunal de Primera Instancia de Curazao, la adopción de una «medida de emergencia» contra el Banco del Orinoco. La misma que implica una intervención de la institución, con la consecuente designación de un administrador, «quien deberá evaluar los activos y pasivos existentes El Banco del Orinoco N.V.», esto de acuerdo con una nota de prensa publicada en la página web del Banco Central de Curazao y Saint Maarten (BCCS).

No obstante, el comunicado remitido por el BOD no hace referencia a las disposiciones del Tribunal de Curazao, pero señala concretamente que las razones para proceder a cerrar, por decisión autónoma de sus accionistas, su filial en la isla son las siguientes:

«1. Curazao de manera recurrente ha sido calificado por las distintas autoridades como “uno de los países con mayor alerta de lavado de dinero” en la región; tal como se desprende del reciente informe del 2019 publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América International Narcotics Control Strategy Report (INCSR);

2. El cese de las relaciones de corresponsalía que mantenía el Banco del Orinoco NV, en razón del riesgo país que representa la isla de Curazao, en virtud del incumplimiento recurrente del sistema de prevención de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo en esa localidad, lo cual ha incidido en la imposibilidad de mantener corresponsalías y cuentas locales por parte de las instituciones financieras extranjeras».

En consecuencia, «Este conjunto de circunstancias, ha limitado el normal desenvolvimiento de las operaciones de transferencias, lo que ha restringido la gestión de pago a los clientes del Banco del Orinoco NV y a sus proveedores de bienes y servicios».

Aseguran que desde Banca y Negocios se comunicaron  con la Vicepresidencia de Comunicaciones Corporativas del BOD, donde afirmaron que la única posición oficial es la enviada por la institución y dijeron no tener información sobre las disposiciones de la autoridad monetaria en Curazao y Saint Marteen.

– Lo que dice el BCCS –

Paralelamente los extremos de la «medida de emergencia» dictada por el Tribunal de Primera Instancia de Curazao son tan precisos como graves.

En concreto, la nota de prensa señala que «a partir del 5 de septiembre quedan suspendidos los servicios regulares del Banco del Orinoco N.V. El Banco del Orinoco N.V. no ofrecerá nuevos servicios ni aceptará nuevos clientes.

La entrada en vigor de esta medida de emergencia significa que el Banco del Orinoco N.V. no podrá ser obligado a cumplir con sus deudas y, por el momento, permanecerán congelados sus activos. Por consiguiente, a partir de este momento, los clientes no pueden hacer más retiros ni realizar transferencias de una cuenta del Banco del Orinoco N.V. a otra cuenta bancaria.

Igualmente para los demás acreedores, la medida de emergencia significa que por el momento el Banco del Orinoco N.V. no puede cumplir con sus obligaciones de pago. Quedan suspendidos los procedimientos legales en contra del Banco del Orinoco N.V.. También se suspende la ejecución de cualquier sentencia judicial en contra de éste y cualquier esquema de pago corriente.

Además se levanta cualquier embargo preventivo de los activos del Banco del Orinoco N.V.. En consecuencia, por lo pronto, los clientes y demás acreedores no serán capaces de ejercer sus derechos respecto del El Banco del Orinoco N.V.. No obstante, siguen manteniendo dichos derechos. Por el momento no es posible decir con certeza si el El Banco del Orinoco N.V. será capaz pagar de forma integral a todos sus clientes y acreedores«.

El BCCS señala que la determinación de la verdadera situación patrimonial de la filial del Grupo Financiero BOD en su jurisdicción puede tomar tiempo, por lo que no es capaz de estimar la prolongación de la medida de emergencia.

– BOD garantiza cumplimiento de compromisos –

En ese orden de ideas, en el comunicado oficial del BOD se señala que «El Grupo Financiero BOD garantiza que los activos del Banco del Orinoco NV son superiores a sus pasivos y la integridad de esos activos ha sido evaluada por las más importantes firmas de auditoría globales actuando como auditores independientes, por lo que todos los depósitos e inversiones serán completamente honrados a nuestros clientes en el proceso de liquidación«.

El comunicado del Grupo Financiero BOD cierra con la garantía de que las 16 instituciones que forman parte del confglomerado financiero operan con valores muy claros y foco en el beneficio de los clientes.

 

Noticiaaldia/Banca y Finanzas

No olvides compartir en >>