Gobierno y factores de oposición anuncian acuerdos: Regreso del PSUV a la AN, nuevo CNE, canje de petróleo por alimentos

Gobierno y factores de oposición anuncian acuerdos: Regreso del PSUV a la AN, nuevo CNE, canje de petróleo por alimentos

El gobierno nacional y factores de la oposición integrados por MAS, Avanzada Progresista, Soluciones y Cambiemos, firmaron un acuerdo en el marco de la Mesa de Diálogo Nacional. El anuncio se realizó ante el cuerpo acreditado en Venezuela encabezado por el Nuncio Apostólico, monseñor Aldo Giordano.

Un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), la reincorporación de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados a la Asamblea Nacional (AN); así como la implementación de un programa de canje de petróleo por alimentos y medicinas forma parte del acuerdo.

En este aspecto, sostuvo: «Hemos decidido dar un paso adelante para recuperar el tiempo que por la incomprensión de muchos y los errores de todo hemos perdido para Venezuela». Llamó a construir un «presente distinto al odio… y las confrontaciones».

Los acuerdos:

Que la fracción del PSUV vuelva a la AN. «Y se cumplirá de inmediato».

«Nuevo CNE y se cumplirá en un breve plazo».

«Libertad de quienes hoy están privados de ella, que sirva para el encuentro y confiamos que se cumpla».

«Decidir de manera clara sobre la urgencia social en el canje de petróleo por medicinas y servicios».

No será un camino fácil pero es el único camino, dijo. «Sabemos que asumiremos un costo significativo, pero lo peor es el vacío a las proclamas siempre fallidas».

Los firmantes

Al terminar de leer los comunicados de “ambos bandos”, firmaron: Felipe Mujica (MAS), Timoteo Zambrano (Cambiemos), Claudio Fermín y Luis Augusto Romero (Avanzada Progresista); así como Aristóbulo Istúriz, Jorge Arreaza, Delcy Eloína y Jorge Rodríguez.

Al finalizar, el Nuncio Apostólico Aldo Giordani recibió un ejemplar firmado por las partes.

Agenda en proceso

Dijo Jorge Rodríguez que al tiempo que se ejecutan estos acuerdos, la Mesa seguirá trabajando en:

«Acuerdos institucionales. Las partes seguirán avanzando en la búsqueda de balance y equilibrio entre Poderes constituidos«; así como sobre el funcionamiento de la Asamblea Constituyente (ANC), «normalización institucional, conflicto de poderes, superación del desacato de la Asamblea Nacional (AN)».

«El acuerdo que incluirá todos los procesos electorales en un clima de convivencia».

«Proponemos se discuta un acuerdo para representación proporcional de las minorías».

En el aspecto económico: «Para el trabajo coordinado entre sector público y la empresa privada». Todo estará «acompañado de mesas técnicas».

 

Noticiaaldia/Con información de Globovision

No olvides compartir en >>