Forbes: El FBI investiga por espionaje a médicos chinos

Forbes: El FBI investiga por espionaje a médicos chinos

Foto: Agencias

Yu Zhou y Li Chen  son una pareja de médicos, que se labró una buena reputación por sus aportes en el desarrollo de terapias médicas de vanguardia en el Hospital Nacional de Niños de Ohio. Hoy son investigados por el FBI.

Las carreras de Zhou y Chen dieron un giro dramático el 29 de julio cuando agentes federales los arrestaron por robar secretos médicos de su ex empleador.

Este lunes, Forbes pudo conocer que todavía están siendo investigados por vínculos con el Partido Comunista Chino. Esos cargos, según un fiscal del caso, podrían presentarse en una fecha posterior.

El caso, revelado exclusivamente por Forbes antes de un anuncio del Departamento de Justicia, forma parte de una operación importante por parte de las unidades de contrainteligencia del FBI para dar con aquellos que pudieran ser agentes encubiertos del gobierno chino.

Asaltos de propiedad intelectual de China a hospitales estadounidenses

Los agentes federales han estado luchando contra el robo de secretos militares y tecnológicos estadounidenses por parte del gobierno y las empresas chinas durante décadas, pero el caso Zhou y Chen ofrece una idea de la amplitud del problema.

La pareja habría robado información sobre avances científicos, específicamente técnicas sobre la mejor forma de aislar los «exosomas»,  pequeñas burbujas que transportan proteínas e información genética entre las células.

Ser capaz de aislar exosomas puede ser especialmente importante para investigar enfermedades en bebés prematuros.

Peter Zeidenberg, un abogado que ha representado a varios chinos estadounidenses que han sido investigados por las fuerzas del orden público de Estados Unidos, le dijo a Forbes que muchos habían visto sus vidas al revés como resultado de las investigaciones del FBI.

“Estas son personas que no han hecho nada ”, dijo Zeidenberg. “Ejecutarán órdenes de allanamiento, revisarán todo con un peine de dientes finos. Pero ya han traumatizado verdaderamente al individuo y los han aterrorizado. Es increíblemente aterrador».

Dio el ejemplo del ex residente de Miami, Chunzai Wang, un experto en cambio climático que fue declarado culpable de recibir ilegalmente fondos de varias iniciativas chinas mientras trabajaba para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Fue sentenciado a tiempo cumplido, regresó a su país de origen luego de haber sido sometido a interrogatorios y allanamiento de su propiedad privada.

Más allá de Ohio y Florida, en el MD Anderson Cancer Center en Houston, la ansiedad dentro de la comunidad china ha alcanzado su punto máximo en los últimos meses después de una redada del FBI en las instalaciones médicas y una investigación de dos empleados.

 

Artículo original:

Exclusive: The FBI Hunts Chinese Spies at an Elite American Children’s Hospital

Con información de Forbes

No olvides compartir en >>