Falleció la cantante venezolana María Rivas (+Videos y Fotos)

Falleció la cantante venezolana María Rivas, intérprete de «El Manduco» (+Videos y Fotos)

Foto: Cortesía

La cantante venezolana María Rivas, conocida por temas como «El Manduco», murió de cáncer este jueves en la noche en la ciudad de Miami, informaron fuentes cercanas a la intérprete. Tenía 59 años de edad.

María Rivas inició su carrera en 1983. En el 2018 fue nominada al Latin Grammy en la categoría Album Tropical Tradicional, por su tema Motivos. una producción discográfica con la que rindió homenaje a la música latinoamericana y que fue muy significativa para ella, ya que fue el primer disco que grabó después del tratamiento para combatir el cáncer pulmonar.

 

 

El mismo año de su nominación, en una entrevista para El Nacional describió lo difícil que fue enfrentar su enfermedad. Sin embargo, lo había tomado como una enseñanza.   “La virgen cambió mi vida y el Señor me salvó. Gracias a eso aprendí a rezar el rosario y por ello me siento muy identificada con la canción ‘Rosario’ de Juan Vicente Torrealba. Este disco está bendecido”.

 

María Rivas y una foto conceptual con la que quiso reflejar una visión distinta del cáncer y su proceso de quimioterapia. Foto: cortesía María Rivas

 

 

María Rivas nació el 26 de enero de 1960 en la parroquia Candelaria, de Caracas, y se crió en la urbanización La Florida, de la misma capital, reseña Luster Magazine.

Fue hija del criollo José Miguel Rivas Núñez y la española, de Galicia, María Asunción Castro Durán. De la misma unión nació, 11 meses después de María, José Miguel Rivas, el de la moto.

María Rivas irrumpió en la escena musical venezolana en los años 90. «En medio de la avasallante onda pop y electrónica, y una suerte de rezago de los ídolos venezolanos de los dorados ochentas, llamaba la atención que irrumpiese en la escena local una cantante de jazz. Llamaba la atención no sólo por el género, que se abría paso al margen de lo más mainstream de Billboard, sino por sus originales letras, cantadas en fusiones con otros ritmos tanto venezolanos como foráneos», cuenta el periodista Pablo Blanco.

En 2010 decidió iniciar carrera en los Estados Unidos, pero siempre anheló volver a Venezuela. «Para mí ha sido muy difícil ser inmigrante y poder penetrar en otros mercados. Me tocó comenzar prácticamente desde cero en Estados Unidos, país en el cual, gracias a Dios, mi estilo de jazz ha gustado y he podido conquistar poco a poco y me ha abierto una puerta muy importante. Salí de mi país en 2010, pero todavía tengo la esperanza de regresar a mi casa».

 

 

María junto a dos maestros, Eduardo Marturet y quien marcaría su carrera definitivamente, Aldemaro Romero. Foto: cortesía María Rivas

 

 

En 2018 estrenó el video  Nature Boy/Chico natural, que grabó en Londres, bajo la dirección de Andrés Landino, clip postulado al Grammy Latino.  Lo describió el tema, en entrevista para El Universal, como «una salsa en inglés que termina en un guaguancó, tanto que parece una canción de Celia Cruz. Siempre procuro que esté presente esa parte de la negritud que llevamos todos los venezolanos. Todos los venezolanos somos una mezcla de indio, blanco y negro y en toda mi discografía siempre he tratado de trabajar la prevalencia de esa multiracialidad, que nos da ese ábanico de panoramas que nos motiva a atrevernos a cantar cualquier cosa. Yo siempre trato de ponerle algo sabroso a mis temas, como fue el caso de Manduco, que terminó convirtiéndose en un tema comercial».

 

 

Foto: Cortesía

 

Noticia al Día/ Agencias

No olvides compartir en >>