Estiman que solo el 15% de los venezolanos tiene acceso a consumir carne

Estiman que solo el 15% de los venezolanos tiene acceso a consumir carne

Estiman que solo el 15% de la población tiene acceso a consumir carne

Foto: Agencias.

Solo el 15% de la población venezolana tiene acceso al consumo de la carne, de acuerdo con el estimado realizado por Carlos Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar).

Albornoz explicó a El Universal que hay una caída “brutal” en el consumo de alimentos por parte de los venezolanos, por lo que el llamado a boicot a través de las redes sociales en rubros como huevo y queso no tendrá algún tipo de incidencia.

Lea también: El queso, la carne y el pollo «se fugaron» del plato de los zulianos

Citó como ejemplo que el salario mínimo actual de 40 mil bolívares equivales a dos dólares mensuales, por lo que se hace totalmente inviable cualquier compra de alimentos, “en el año 2013, un venezolano consumía 48 kg de pollo al año, hoy se consume 8 kg por habitante al año (…) actualmente consumen 2.7 kg de carne roja y menos de 1 kg de cerdo por habitante al año”, detalló.

Asimismo Albornoz considera  que ha bajado el consumo de huevo, de 180 que consumía un venezolano en el año 2013, hoy solo consumen 50 al año, “hoy se producen 400.000 cajas de huevo mensual y eso es 4.800.000 cajas al año (…) es una caída dramática que nos lleva a tener algo más del 25% del consumo de hace 5 años atrás”.

Planteó al Ejecutivo Nacional planificar el ciclo de siembra del año 2020 desde ya, para importar los fertilizantes que ya no se producen en Pequiven, pero para eso, es necesario acceder a las divisas.

Finalmente, indicó que Agropatria no suministra ningún tipo de insumo para que la siembra se lleve a cabo de manera óptima, “se crearon instituciones nuevas que colocan en manos de terceras personas los insumos”, denunció.

Noticia al Día / El Universal

No olvides compartir en >>