Elías Mata: "No podemos seguir con el bolívar", hay que crear una moneda anclada al dólar

Elías Matta: «Salario mínimo debería ser 720 mil bolívares

Foto: David Moreno

El diputado de la Asamblea Nacional, Elías Mata, aseguró este miércoles, que en Venezuela se necesita dejar atrás el bolívar e implementar la creación de una nueva moneda que esté anclada al dólar. La propuesta consiste en una moneda llamada Peso Venezolano, el cual tendría una tasa fija equivalente a un dólar, y de esta manera arrancar desde cero para lograr recuperar la economía del país.

El diputado señaló que desde el partido Un Nuevo Tiempo se está  tomando esta propuesta, como se hizo Brasil en su momento con el Real, también señaló que otros países decidieron adoptaron esta modalidad y de esa manera pudieron  recuperó su economía.»No podemos seguir con el bolívar , para que la gente le siga teniendo animadversión a Bolívar sin necesidad», añadió.

Además aseveró que «a Venezuela no le queda otra forma para derrotar la hiperinflación, que cambiando la moneda y comenzando de nuevo con unos aportes que le pueden dar los organismos multilaterales, para salir de esta crisis que estamos viviendo», también afirmó que «para solventar esta crisis se necesita unos prestamos que solo vamos a poder tener cuando cambie este gobierno».

Con respecto a este nueva propuesta, el diputado explicó que a diferencia de El Petro, al cuál está anclada actualmente la moneda nacional,  el  Peso Venezolano tendría un verdadero sustento económico, pues al estar anclada al dólar,  se tiene la posibilidad de financiarse  y  lograr mantener una estabilidad económica durante un tiempo, además, aseguró que «lo más importante en Venezuela es derrotar la hiperinflación , que se detenga, es lo que está acabando con todo el mundo, por eso que un paquete de harina PAN  hoy vale 25 mil bolívares  y sales mañana y vale 35 mil, porque no se detiene el aumento de los precios».

Por otra parte, el diputado realizó un recorrido junto al equipo del partido Un Nuevo Tiempo del Estado Zulia, para corroborar la situación que se está viviendo en los mercados maracaiberos. El parlamentario lamentó observar que la mayoría de los locales permanecían cerrados y la existencia de «unos precios de horror» que demuestran la crisis que existe en la región.

Mata recalcó que «Hoy los zulianos son pobres tomando la definición del banco  mundial» y criticó al gobierno por no toma una medida clara. «No puede ser únicamente el aumento salarial, con este gobierno van 49 aumentos de salario y la situación de los venezolanos sigue paupérrima y deteriorada», aseguró que se debe tomar la decisión de frenar la emisión de dinero del banco central sin ningún tipo de sustento, «es la decisión de tener de verdad una moneda fuerte, es la posibilidad de controlar el gasto inmenso que ellos tienen de manera irresponsable, es controlar la corrupción lo que tienes que hacer», añadió.

También acotó que desde UNT se ha tomado la decisión de proponer la asignación de un salario digno para los venezolanos. Advirtió que el gobierno no es coherente a la metodología que ellos han tomado en los últimos 4 años.  Explicó que el salario mínimo que ellos impusieron es de medio Petro, sin embargo, hoy el Petro tiene un valor de 60 dólares por la tasa del dólar oficial, situado en 23.840 bolívares, significando esto que hoy, un Petro vale 1.420.000 bolívares, eso quiere decir que medio Petro tendría un valor de 720 mil bolívares y según el diputado, «ese debería ser el salario mínimo de acuerdo a la metodología que este gobierno ha venido utilizando».

Además, afirmó que hoy los zulianos no tienen como cubrir su canasta alimentaria, producto de un «salario de hambre» que agudiza la situación que se está viviendo en el país. cabe destacar, que según el informe emitido por el Cendas , los venezolanos necesitan 3 millones 200 mil bolívares, lo que equivale a 150 dolares y teniendo en consideración que el dolar oficial se ubica en  23.840 , el salario mínimo hoy equivale a $ 1,67 , «eso es lo que gana un venezolano al mes, eso hoy es prácticamente nada» dijo el diputado .

El parlamentario reafirmó que el agravamiento de la economía en Maracaibo, es producto de las situación de la falta de electricidad, la falta de agua y el aumento en los impuestos, y todo esto ha generado que la economía esté colapsada. «Tu  no puedes en medio de un colapso económico venir a pretender que  estas en una economía bollante, aumentar las tasas, eso es simplemente una locura una irresponsabilidad no saber donde están parados, por eso hoy los comerciantes decían ¿como nos van a aumentar las tasas de lo que pagamos aquí si ni siquiera clientes tenemos?»

El diputado junto a UNT  seguirán recorriendo los mercados del municipio, como plan para hacer un contacto directo con la gente y constatar directamente  la situación que está viviendo la capital zuliana.

Any Vargas/ Pasante

Noticia al Día

No olvides compartir en >>