El refugio de los zulianos ante la devaluación del bolívar es la criptomoneda

El refugio de los zulianos ante la devaluación del bolívar es la criptomoneda

Agencias

A principios de 2009, un programador anónimo bajo el alias de “Satoshi Nakamoto” presentó la primera criptomoneda: el Bitcoin, que fue descrito como un sistema de efectivo electrónico de igual a igual. Se trata de un elemento completamente descentralizado. Es decir, que no tenía servidores involucrados ni una autoridad central de control.

La adopción del Bitcoin en Venezuela se está dando a causa de la hiperinflación, lo que ocasiona que hoy en día el bolívar no tenga un valor sustentable. Las monedas virtuales, también denominadas criptomonedas, son instrumentos de pago que amparadas en una de las tecnologías más innovadoras del momento -la blockchain o cadena de bloques- permiten compras, ventas y otras transacciones financieras.

Con un escenario de hiperinflación, y mucha gente buscando la manera de resguardar su dinero, resulta comprensible que Venezuela se convirtiera en uno de los más grandes bastiones del Bitcoin y demás criptomonedas. En la actualidad Venezuela es el tercer país del mundo, después de Rusia y Estados Unidos, con mayor volumen de transacciones en Bitcoin, ya superando a potencias de la materia como Japón y China, y muy por encima de cualquier otro país de América Latina. De hecho, Venezuela tiene mayores transacciones en Bitcoins que toda América Latina junta, y muy cerca del segundo país del ranking que son los Estados Unidos, según la página web criptonoticias.

Las criptomonedas no tienen soporte físico. Aparte de contar con el Bitcoin, también destacan Lether y Litecoin. Estas divisas están al alcance de cualquiera a través de distintas aplicaciones que pueden descargarse en un teléfono móvil o en páginas web que avalan este tipo de transacciones. «En el año 2011 conocí el Bitcoin cuando su valor era aproximadamente de 11 dólares y en la actualidad se está cotizando en 10 mil dólares es decir, que la persona que invirtió desde el 2009 hasta ahora su inversión se ha revalorizado», dijo Diego Valecillos, quien se refugia en este nuevo método de pagos, para enviarle remesas a su hija que vive en Colombia.

Valecillos considera que aunque el sistema ha tomado auge, por la rapidez y la efectividad en cuanto al pago. «Las criptomonedas les hace falta mucho tiempo para la usabilidad, porque es un activo demasiado volátil (…) así como aumenta su valor en un día puede bajar también ocasionando pérdidas en ahorros», explicó.

Sin embargo, lo que hace novedoso este nuevo mecanismo, es la facilidad de las transacciones al día. No es necesario tener cuenta en los Estados Unidos para poder usar, acceder, cambiar o pagar en divisas. Los venezolanos pueden hacer uso de sus cuentas bancarias personales, para adentrarse a este nuevo método de pago.

 

Foto: Oficinas de Criptolago.

Zulianos se unen a la innovación

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las proyecciones revelan que este 2019 la hiperinflación en Venezuela cerrará en más de 1.000.000% y el incremento acelerado de los precios a diario pulveriza el poder de compra del bolívar, lo que causa que muchos se deshagan de él rápidamente.

Para protegerse de la pérdida del poder adquisitivo, los comerciantes y compradores zulianos buscan mecanismos alternos para conservar el valor de sus operaciones, y se refugian a través de la moneda virtual. Esto luego de crearse un monedero (cartera bitcoin wallet) en cualquiera de las plataformas que ofrece la compra y venta de criptomonedas. La tienda por departamento Traki y el establecimiento de comida Muerde la Carne, así como otros en la región zuliana han adoptado esta forma de pago “para hacerle más fácil la compra a sus clientes».

En ella, los usuarios pueden realizar transacciones, ya que consiste en un número desde donde puedes realizar transferencias o recibirlas, la confiabilidad de la página se verifica dependiendo del traspaso que se hacen a diarios los internautas. Según los usuarios las mejores webs para comprar Bitcoins son:

Localbitcoins: es uno de los sitios web con mayor reputación a la hora de realizar transacciones de p2p (persona a persona) en todo el mundo. Acepta Bitcoin y está en español.

Xapo: también opera como un monedero online y casa de cambio para bitcoins.

Coinbase.com: cuenta con más de 4.800.000 usuarios registrados procedentes de Europa, América y Canadá – en su mayoría. Es posible comprar Bitcoin, Ethereum y Litecoin en su cartera online.

Kraken: lidera el volumen de negociación en euros. Ofrece el intercambio en dólares y euros con 11 criptomonedas, entre las que se encuentran Bitcoin, Litecoin y Z-Cash.

Cada página tiene exigencias al momento de registrarse. Solicitan nombre, apellido del usuario, se debe indicar si es persona natural o jurídica, correo electrónico y la creación de una clave.

Automáticamente, se registra y se envía al correo un mensaje para la verificación de cuenta. El usuario debe enviar una foto de su cara junto a la imagen de su cédula, además de especificar su cuenta bancaria para que el sistema pueda validar los datos ya suministrados.

A través de estás páginas los usuarios pueden realizar las tracciones. «Las transacciones se hacen a través de códigos para resguardar la seguridad de la misma (…) cada número es diferente, por eso se habla de que es confiable y segura es imposible vulnerar el proceso», explicó Segundo Quintero, especialista en el tema de criptoactivos.

En entrevista con DiarioBitcoin, el economista Aaron Olmos resaltó que hoy día seria muy bueno utilizar las cripto
como una innovación, un elemento transaccional en una Venezuela. «Ojalá y prontamente tengamos signos de recuperación en cuanto al problema político para estimular lo económico (una cosa va conectada con la otra), y que las criptomonedas puedan seguir teniendo ese papel protagónico que han tenido, sin duda alguna», argumentó.

Además, consideró que este mercado de monedas virtuales ha sido el vehículo para que muchos mantengan el hogar ante la pérdida de valor y poder de compra del bolívar, «en esta hiperinflación que tenemos por las erradas políticas económicas que se han venido instrumentando desde hace más de diez años para acá», aseguró.

 

Francys Medrano

Noticia al Día

No olvides compartir en >>