El hombre que logró escapar de una fosa común en Irak

El hombre que logró escapar de una fosa común en la que mataron a toda su familia

Foto: Agencias

Taimour Abdulla Ahmed recuerda casi todos los hechos del día de mayo de 1988 cuando, a los 12 años, fue llevado a una fosa común junto a su familia. Pero escapó de la muerte físicamente, aunque no emocionalmente.

«Me sentí horrible. Vi que mataban a mi madre delante de mis ojos. No tenía ningún poder. No podía protegerla. No podía defenderla. Después de eso, vi a dos de mis hermanas asesinadas. No fueron solo mi madre y mis hermanas, mataron a todos mis parientes».

Le dispararon en el brazo y la espalda, pero logró salir de la fosa en la oscuridad y sobrevivió milagrosamente.

Ahmed tiene un recuerdo muy claro de la atrocidad, y no rehuye compartir los detalles más gráficos de ese día.

«Vi una bala alcanzar a mi madre en la cabeza y su bufanda se desprendió debido al impacto. Vi otra bala atravesar la mejilla de mi hermana y salir de su cabeza», cuenta.

El hombre tiene recuerdos recurrentes cuando se duerme o ve a un bebé o una niña, piensa en lo que le sucedió a su familia. ahora vive en Estados Unidos, pero regresó a Irak luego de que unos amigos lo alertaran de que las tumbas estaban a punto de ser exhumadas.

Leer también: Fuerte temblor de 5.3 estremeció Caracas y media Venezuela: Epicentro en Araya

Durante las etapas finales de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988), Saddam Hussein desató una campaña militar asesina conocida como «al Anfal», contra los kurdos que vivían en el norte del país.

El objetivo era castigar a una facción que había estado colaborando con los iraníes y aplastar las ambiciones kurdas de autogobierno.

La organización Human Rights Watch dice que hasta 100.000 personas murieron en una limpieza étnica sistemática, que implicó el uso de armas químicas.

 

Karelis Hernández/ Pasante

Agencias / Noticia al Día  

No olvides compartir en >>