El 11 de septiembre de 1891 se fundó la Universidad del Zulia

El 11 de septiembre de 1891 se fundó la Universidad del Zulia

El 11 de septiembre de 1891 se fundó la Universidad del Zulia

Diseño gráfico de Jairo García

En 1891, específicamente el 11 de septiembre, fue fundada la Universidad del Zulia (LUZ), órgano académico que, desde sus inicios, ha formado a muchos venezolanos como profesionales en diferentes áreas. Es fundamentalmente una institución con raíces fuertemente hundidas en el espíritu de la región zuliana.

LUZ surgió mediante la demanda que el pueblo zuliano hizo al expresidente José Antonio Páez en el siglo XIX, de crear un centro de estudios superiores ideado sobre la base del ya existente Colegio Seminario (institución que se estableció durante el período colonial, y que junto a otras entidades educativas fueron regentadas por franciscanos y jesuitas) y aunque esta iniciativa no tuvo éxito en el momento, posteriormente, en 1832, varios dirigentes de la región decidieron crear un plantel educativo para enseñar: Medicina, Filosofía, Teología, Derecho Civil y Canónico sobre las bases del mismo.

El 2 de marzo de 1837 se firmó, en Caracas, el decreto de creación del Colegio Nacional de Maracaibo que, en mayo de 1891, obtuvo el grado de universidad cuando el Congreso Nacional promulgó un decreto relativo a la elevación del Colegio Nacional a la universidad.

Esta decisión fue posible gracias a las presiones ejercidas por los diputados zulianos Rafael López Baralt, Francisco Eugenio Bustamante y Antonio Aranguren.

Las autoridades de la recién inaugurada casa de estudios, cuya primera sede fue el convento franciscano, fueron Francisco Ochoa (rector) y Pedro Luengo (vicerrector). Durante el discurso de inauguración, el orador Manuel Dagnino afirmó que la naciente universidad aseguraba a la juventud zuliana «un foco perenne de intensa luz, según las medidas de sus facultades».

Su instalación tuvo lugar el 11 de septiembre y su primer ciclo histórico culminó con su cierre el 5 de octubre de 1904 por decisión del gobierno de Cipriano Castro.

Las verdaderas causas de este cierre era la peligrosidad que representaba un plantel donde los jóvenes manifestaran su pensamiento y se interesaran por la suerte política de su nación, demostrándolo con palabras y nuevas ideas, ideas de avanzada.

El 18 de Octubre de 1945 derrocan al presidente Isaías Medina Angarita y se instaura la Junta Revolucionaria de Gobierno encabezada por Rómulo Betancourt, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios, Raúl Leoni, El Mayor Carlos Delgado Chalbaud y Edmundo Fernández.

Bajo esta Junta el 1 de Octubre de 1946 se decide la reapertura de la Universidad del Zulia, siendo nombrado rector el Dr. Jesús Enrique Lossada. Fueron 43 largos años de oscuridad para el Zulia.

Post Núbila Phoebus, Palabras latinas que traducidas significan; «Tras Las Nubes El Sol», su inscripción en el escudo, símbolo de nuestra alma mater, La Universidad del Zulia, quizás reflejan que la claridad, aún en la más espesa oscuridad, siempre prevalecerá cuando la educación formadora de conciencias exista.

El día siguiente a la reapertura, el diario La Columna publicó un editorial escrito por Monseñor Mariano Parra León en el que advertía: «el Zulia ha pedido una universidad; no un edificio donde pasen las horas varios señores con el título de rector, secretario, decanos, profesores y bedeles, y donde los estudiantes ansiosos de cultura y de ciencia, vegeten con los libros debajo del brazo para admirar como se ganan los sueldos en Venezuela. Que la Universidad del Zulia sea una universidad; ha sido y es el anhelo de este pueblo».

Es Maracaibo, Ciudad de avanzada, digna heredera de nuestra ilustre Alma Mater LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, formadora de pensamiento y crisol de libertades.

Noticias Digital 58

No olvides compartir en >>