Ejecutivo Nacional y partidos MAS, Avanzada Progresista y Cambiemos conforman mesa de diálogo

Ejecutivo Nacional y partidos MAS, Avanzada Progresista y Cambiemos conforman mesa de diálogo

Foto: Agencias

Acuerdos exigen conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral y se culminará «en un breve plazo»

Este lunes,  desde la sede de la Cancillería Nacional, Ejecutivo sostuvo una reunión con el Cuerpo Diplomático en la ciudad de Caracas, Venezuela.

En el podio estaban los diputados Claudio Fermín y Timoteo Zambrano  junto a la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez, el ministro de información y comunicación Jorge Rodríguez, ministro de educación Aristóbulo Isturiz y  el canciller Jorge Arreaza.

Durante el encuentro, el diputado de la Asamblea Nacional, Timoteo Zambrano, expresó que espera que las partes políticas de la nación lleguen a acuerdos para definir de manera clara la urgencia social en el canje de petroleo para obtener medicinas y optimizar los servicios públicos.

«Hay que poner la paz por encima de todas nuestras ambición». sentenció Zambrano.

El también miembro del partido Cambiemos, informó que la fracción del Psuv volverá «inmediatamente» al Parlamento venezolano, durante una rueda de prensa.

Por su parte, el ministro de comunicación e información, Jorge Rodríguez, dijo que entre el Gobierno y la oposición han llegado a acuerdos para el bien de los venezolanos y que sólo los venezolanos deben tener injerencia sobre los asuntos.

«La disposición absoluta del presidente para mantener abiertas todas las puertas que deban mantenerse para el diálogo, la negociación y la paz. Insistimos, no hemos cerrado ni cerraremos ninguna puerta para resolver entre venezolanos lo que nos concierne», agregó Rodríguez.

Detalló que los acuerdos entre el Gobierno  y la oposición, estarán acompañados de mesas técnicas de trabajo. «Hemos logrado acuerdos en algunos temas y una agenda de trabajo para continuar la negociación».

Exhortó a las naciones «preocupadas por Venezuela»  a que cooperen con la mesa y no interfieran con esta.

En este sentido, el ministro de información anunció la creación de la  Mesa Nacional, formada por los partidos MAS, Avanzada Progresista y Cambiemos.

Previamente se establecieron los siguientes acuerdos: 1 Se incorporarán a la AN la fracción parlamentaria del PSUV y las fracciones aliadas. 2 Atender la nueva conformación del CNE y las garantías electorales. 3 Exhortar al sistema de Justicia mediante la Comisión de la Vida para que se apliquen medidas de liberación en los casos que lo permitan. 4 Reafirmar y defender los derechos legítimos de Venezuela sobre el Esequibo como contempla el Acuerdo de Ginebra. 5 Rechazar las sanciones económicas contra el país y exigir el levantamiento de las mismas. 6 Propuesta de instrumentación del programa de intercambio de petroleo por alimentos y medicamentos.

Ambas partes destacaron que esta mesa se instala con la necesidad que los asuntos de la nación sean resueltos de forma interna entre las todas políticas.

Estos acuerdos son apegados a la carta de las Naciones Unidas donde se exigen un acuerdo político y pacífico en Venezuela.

Urbina Hernández

Noticia al Día

No olvides compartir en >>