EEUU abrió oficina que trabaja por el bienestar de los venezolanos en Colombia

EEUU abrió oficina que trabaja por el bienestar de los venezolanos en Colombia

Sin hacer mucho ruido, Estados Unidos abrió una oficina con el llamativo nombre de Unidad de Asuntos de Venezuela (VAU, por sus siglas en inglés) en Bogotá.

La entidad, que formalmente empezó a funcionar en la primera semana de septiembre, señala que su misión es «continuar trabajando por la restauración de la democracia y el orden constitucional en ese país, y la seguridad y el bienestar del pueblo venezolano».

Así lo señaló el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado en el que añade que el Congreso estadounidense aprobó la apertura de esta oficina.

«Estados Unidos agradece el apoyo del gobierno de Colombia, que es una muestra más de su firme compromiso con la democracia y la paz en la región», indica el comunicado.

La administración de Iván Duque es una de las que mayores aliadas de EE.UU. en su intento de derrotar al chavismo en Venezuela.

La oficina
EE.UU. fue uno de los más de los 50 países que en enero reconoció al presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Juan Guaidó, como legítimo presidente del país y no a Nicolás Maduro.

Poco después, el gobierno de Maduro rompió unilateralmente sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

La nueva Unidad de Asuntos de Venezuela reiteró que coordinará acciones con el líder opositor y no con el gobierno.

«La VAU interactúa con el gobierno del presidente interino Juan Guaidó, la Asamblea Nacional elegida democráticamente, la sociedad civil venezolana y el pueblo de Venezuela», indica el parte oficial emitido desde Washington y firmado por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Pese a ese reconocimiento, el denominado «presidente encargado» todavía no ha logrado asumir funciones oficiales salvo la designación de delegados en diferentes países.

En mayo de este año, Guaidó junto a la mayoría de la oposición de Venezuela anunció la «ofensiva final» de su plan para derrotar al chavismo. Sin embargo no logró su objetivo de lograr nuevas elecciones.

La convocatoria del líder opositor generó multitudinarias manifestaciones callejeras en Caracas y la deserción de al menos un millar de militares que cruzaron la frontera a Colombia, pero todo ello no fue suficiente para desestabilizar a Maduro.

James Story
James «Jimmy» Story, encargado de negocios de la oficina externa de los Estados Unidos para Venezuela, ubicada en la embajada que tiene ese país en Bogotá, es ahora el titular de la VAU.

Story permaneció en Caracas hasta que la diplomacia estadounidense decidió retirarlo por «problemas de seguridad» en marzo de este año.

A sus 48 años, ha desempeñado otros cargos por designación de la Casa Blanca como director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL por sus siglas en inglés) para el Hemisferio Occidental y Representante Civil en jefe en el sureste de Afganistán.

También fue emisario estadounidense ante diferentes oficinas de Naciones Unidas.

Se le considera un diplomático hábil y en su país se ha destacado la manera como protegió al personal a su cargo mientras estuvo como encargado de negocios en la embajada en Caracas.

Repercusiones
Una de las primeras delegaciones en cuestionar la apertura de esta oficina especial fue Rusia, uno de los países considerados aliados de Nicolás Maduro.

«Se trata de una institución absolutamente ilegítima», aseguró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Por ahora, el gobierno de Venezuela no se ha pronunciado al respecto.

BBC Mundo solicitó a la VAU información respecto a sus primeras actividades que desempeñará desde la anterior semana, sin embargo no recibió una respuesta.

Noticia al Día/BBC

No olvides compartir en >>