Crisis venezolana: eje de la agenda del presidente Duque ante la ONU

Crisis venezolana: eje de la agenda del presidente Duque ante la ONU

El tema de la crisis social y política en Venezuela, el impacto por la migración para los países vecinos y la necesidad de arreciar el cerco diplomático contra  el presidente de Venezudela Nicolás Maduro, será el eje central de la intervención que hará el presidente Iván Duque en su participación en la 74° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organizació0n de las Naciones Unidas, la próxima semana en Nueva York.

Según señaló Adriana Mejía, viceministra de Asuntos Multilaterales, los mensajes más importantes del jefe de Estado, que vieja este domingo, se centrarán “en su compromiso en la lucha contra el cambio climático, en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, que además están absolutamente alineados con uno de los pilares fundamentales de su gobierno que es la equidad. Y se hará un nuevo llamado a la comunidad internacional para que centre su atención sobre la grave crisis que está afectando Venezuela e impactando en toda la región”.

En este sentido, queda claro que el presidente Duque insistirá en sus denuncias contra el Gobierno de Maduro, no solo en el pleno de la Asamblea, sino también en las varias de las reuniones bilaterales que se tienen programadas, entre ellas con el secretario general, António Guterres.

Precisamente, la viceministra Mejía reiteró que tras la reactivación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en el marco de la Asamblea de la ONU será convocado este órgano de consulta y tendrá lugar la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores, a llevarse a cabo el lunes 23 de septiembre.

“En esta se discutirá la implementación del artículo 8° del Tratado, que básicamente se refiere a las sanciones. Se verán diferentes alternativas y seguramente los cancilleres tratarán de llegar a acuerdos sobre como incrementar la intensidad de esas sanciones”, explicó.

La funcionaria reveló, además, que el primer mandatario hará ante la ONU un balance de la implementación de la política “Paz con Legalidad”, que es como ha denominado la implementación de los acuerdos firmados por el anterior gobierno de Juan Manuel Santos con la hoy desmovilizada guerrilla de las Farc.

 

El Espectador
No olvides compartir en >>