Capturaron a la experta en armas químicas del Estado Islámico

Condenan a cadena perpetua a la experta en armas químicas del Estado Islámico

Agencias

El martes pasado fue sentenciada a cadena perpetua en Bagdad la científica Abrar al-Kubaisi, que desarrolló armas químicas y biológicas para el Estado Islámico.

Fue atrapada en la ciudad de Mosul por la Unidad de Inteligencia Falcon del ejército iraquí. Allí había levantado un laboratorio con elementos de un antiguo desarrollo de agentes saddamistas. Logró producir grandes cantidades de sulfuro de mostaza, cloro (chlorine) y risina.

El primer ataque con esos químicos se produjo en noviembre de 2015 cuando una cantidad no determinada de soldados y oficiales del ejército iraquí murieron a causa de los gases arrojados por milicianos del ISIS.

De acuerdo a un informe del centro de investigación de inteligencia, IHS Conflict Monitor, en 2016 se registraron 52 ataques de este tipo en Siria e Irak.

«La doctora Abrar al-Kubaisi era la figura más destacada de ese equipo, pero tenían muchos más biólogos, químicos y farmacéuticos trabajando en el ISIS y el proyecto era montar laboratorios móviles para poder ser usados en todo el territorio del califato o donde fuera necesario. Era algo así como una fábrica de municiones al pie del cañón», describió Abu Ali al-Basri, el jefe de Inteligencia y Contraterrorismo del gobierno iraquí.

 

Agencias

 

No olvides compartir en >>