Cámara Petrolera Zulia propone extraer gas de Cardón 4 para las termoeléctricas

Cámara Petrolera del Zulia propone extraer gas de Cardón 4 para encender las termoeléctricas

Foto: David Moreno

El presidente de la Cámara Petrolera, Capítulo Zulia, Cesar Parra, manifestó su preocupación por la baja producción petrolera y de yacimientos de gas en el país, ya que esto,  podría afectar la reactivación de las plantas termoeléctricas, dejando a la región bajo total dependencia del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) generado por el Guri.

El empresario destacó, que la premisa del Zulia debería ser no depender del SEN, y que la implementación del cable que va por el puente solo condiciona al Zulia a seguir dependiendo del SEN, lo cual para su criterio es un error. » Nosotros tenemos que buscar autonomía, y autonomía que tenemos, o se trabajó para tener. El Zulia cuenta con Ramón Laguana, Termo Zulia, Urdaneta, San Lorenzo, Pueblo Viejo, Las morochas, Punta Gorda y Casigua, nosotros tenemos 9 plantas termoeléctricas, todas dependen de combustible fósil, de gasoil, o de gas, a su vez PDVSA tiene dos plantas, una en Bajo Grande y una en San Timotéo que las operan ellos. Nosotros necesitamos gas para poder encender esas plantas».

En este sentido, el presidente destacó la necesidad del gas para lograr mover los motores de las termoeléctricas, y para poder alcanzar este nivel, se debería trabajar en pleno con las refinerías, sin embargo, destacó que el circuito de refinación está en peor estado que el de la producción petrolera. «nosotros tenemos las refinerías Amuai, El Palito, El cardón y Puerto La Cruz, de todas cuatro , solo está produciendo Amuai y está produciendo de manera parcial».

LEE TAMBIÉN: Cámara Petrolera del Zulia: Tenemos todo para recuperar la producción de crudo, pero necesitamos seguridad

Foto: Referencial.

Parra asegura que en el territorio nacional, existen yacimientos gasíferos  que «están maduros, están en una fase casi que de agotados, el poco gas que pueden sacar de la producción petrolera los tiene que comprimir y reinyectar para poder seguir levantando el proceso de producción.  De esta manera, Parra asevera, que debido a que los yacimientos gasíferos se encuentran casi agotados, en el Zulia no se tiene los niveles de combustible suficientes ni para prender la Arreaga. «En el Zulia a nuestros niveles de yacimiento , ya no hay gas».

También explicó que otras de las soluciones propuestas desde la cámara, son dos fuentes de gas seguras que se encuentran fuera del estado Zulia, además indicó que en el oriente se queman diariamente al menos 1.800 millones de pie cúbicos de gas, y es en la  Costa Oriental del Lago (COL), por ejemplo, en Cabimas, donde se pueden observar la utilización de mechurrios para quemar el gas que se está produciendo a través de la explotación de los pozos. Aseguró que no hay un proyecto que haga la recolección de ese gas, monte la planta para tratarlo y lo pueda vender, porque no es negocio. «Mientras quieran que el gas sea regalado y no se cobre lo que se debe cobrar, ¿quien va a meterle mano a esa infraestructura?

LEE TAMBIÉN: Capítulo Zulia de la Cámara Petrolera firma convenio con el IESA para realización de programa educativo

«Tenemos dos ductos, un gasoducto que viene desde punta ballena en Colombia (la guajira colombiana) y llega hasta Bajo Grande,…, la otra fuente se llama cardón 4. Que está en el golfo de Venezuela al lado de El Cardón, y esos si son yacimientos de gas libre. Que son posos inyectados y de ahí nosotros podemos traer gas igual, hasta bajo grande, que tiene al lado las termo que es lo que está más fácil de poder arrancar».

A raíz del desconocimiento, el Presidente de la Cámara Petrolera del Zulia y sus agremiados, proponen la obtención del gas de Cardón 4 y utilizar los gasoductos existentes como el Sufas para traer  los millones de pie cúbicos necesarios hasta Bajo Grande y de esta manera poder encender y darle continuidad operativa a los ciclos combinados o plantas termoeléctricas.

«Nosotros tenemos varios retos, Tenemos yacimientos de 105 años y a esos yacimientos tenemos que hacerles recuperación mejorada o secundaria, ellos no están en etapa primaria. Yo necesito que esa cadena de valor se vuelva a restituir, y hoy no está, tenemos problemas de compresión, tenemos problemas de tendido de líneas». De esta manera, el Ingeniero resumió los retos que tiene que asumir la industria petrolera para mejorar la producción que ha decaído a un promedio de 275 mil barriles en 2019 y que va con miras a que la producción baje a valores mínimos debido a la carencia del servicio eléctrico. «Tenemos que optimizar nuestros yacimientos, con mejores tecnologías, nuevas prácticas para levantar esa producción».

Any Vargas

Noticia al Día

No olvides compartir en >>