Bajó el dólar y los precios de la comida siguen pa' arriba en Maracaibo

Bajó el dólar y los precios de la comida siguen pa’ arriba en Maracaibo

Foto: Referencial

La última semana, el dólar oficial y paralelo experimentaron incrementos significativos que provocaron el alza de casi el 100% en los alimentos en la ciudad de  Maracaibo, según señalaron los comerciantes.

Pero desde esta semana el dólar paralelo –en el que se basan los comerciantes para aumentar- ha tenido una caída en picada, sin embargo, los precios siguen subiendo.

En el mercado negro, hasta el viernes el promedio de la divisa norteamericana alcanzó hasta los 25 mil bolívares y hoy jueves se ubica alrededor de los 20 mil.

Este jueves, una reconocida cadena de mercados en la región que acepta dólares según el promedio de la tasa de cambio, los recibió a 21 mil bolívares y el pasado viernes los aceptó hasta en 25 mil; sin embargo, alimentos y otros rubro, día tras día incrementan su  costo como mínimo en mil bolívares, escudados en el valor del dólar.

Según los clientes que visitan el establecimiento a diario,  el kilo de arroz estaba hasta el lunes en Bs. 32.000 y el miércoles el mismo costaba Bs. 38.500.

La falta del control en los precios está limitando las posibilidades de alimentarse de los ciudadanos, ya que según el reporte de Cendas, para el mes julio, el costo de la canasta básica se ubicó en 3 millones 247 mil 472, o 300 dólares para el momento, mientras que el salario mínimo es de 1,2%, es decir tienes un déficit de 98,8% para comprar alimentos.

Explicó que “diariamente en el mes de julio se requerían 108.249,07 bolívares diarios, vale decir casi tres salarios mínimos con los cuales probablemente hace 10 años podíamos adquirir la canasta alimentaria (…) Una familia trabajadora necesita 300 dólares para poder adquirir los alimentos y el salario mínimo en este momento probablemente está en $2 mensuales”.

Los zulianos se preguntan: ¿Quién le pone el cascabel al gato?

 

Noticia al Día / Urbina Hernández

No olvides compartir en >>