Andrea Cruz, presidenta de la UCEZ : Comerciantes están migrando a las ventas digitales

Andrea Cruz, presidenta de la UCEZ : Comerciantes están migrando a las ventas digitales

Andrea Cruz, presidenta de la UCEZ (Foto NAD)

Andrea Cruz, presidenta de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios, (UCEZ), advierte que la mayoría de los negocios formales en Maracaibo están migrando al área digital para mantenerse a flote en medio de la fuerte recesión económica.

Indicó que las tiendas de ropa, calzado y de electrodomésticos han sido las más golpeadas en la actual crisis. Llamó a todos los comerciantes a involucrarse con el gremio de la UCEZ, «queremos que se involucren con el, apoyo de nuestras redes sociales para estar en contacto y participar en las jornadas que tendremos para apoyarnos».

Andrea Cruz es la empresaria más joven que asume las riendas de un gremio en la entidad; es licenciada en administración de empresas con posgrado en formación empresarial y se ha dedicado al área de seguros internacionales.

Al respecto refiere que actualmente las mujeres han tomado la batuta en el tema empresarial en el caso  de Zulia, se convirtió en la segunda mujer en dirigir la UCEZ, años atrás estuvo al frente Esther Suárez. Igual ha ocurrido en otros sectores donde las féminas irrumpieron   como en la Cámara de Comercio por donde pasó Amaya Brinner, a nivel nacional en Consecomercio  con Cipriana Ramos y luego María Carolina Uzcátegui. En Zulia también tienen presencia femenina en la Cámara de Aduanas, con Mari Díaz y Zulay Hernández en la Cámara de Turismo. «La mujer es más apasionada y están imponiendo un sello particular al gremio empresarial», premisa con la cual justifica el avance de las damas empresarias en los gremios.

-Qué balance ofrece del sector comercio y servicios durante los dos primero cuatrimestres del año en Maracaibo, cuáles han sido los más golpeados

Golpeados todos prácticamente, cien por ciento. Todo lo que ocurre en Zulia, que ha sido uno de los más afectados, al igual que el estado Táchira, sin desmeritarlo, solo que allá es más evidente el comercio entre Cúcuta , golpeó a los empresarios.

En cambio Maracaibo y el Zulia están más distantes de la frontera y sabemos todas las alcabalas que hay que atravesar para llegar a Colombia como tal. Cien por ciento de la población está siendo afectada.

Los más afectados son los medianos y pequeños comerciantes, los que manejamos en la UCEZ. El tema de la electricidad es tan intermitente, cómo le dices a un comerciante que debe abrir su negocio de 8 am a 2 pm si es la tanda en que se le va la electricidad, entonces le toca abrir es por las tardes de 2 a 5 pm. Cómo le dices además que compren una planta eléctrica si se encuentran entre los mil y dos mil dólares, pero además mantenerla; hemos visto algunos vídeos donde las plantas han explotado. Pero a esto se suma que el mismo comerciante es quien atiende su negocio, porque no tiene como pagar un empleado, cómo hace ahora para mantener la planta, aunado a ello no tiene punto de venta, no tiene internet, entonces queda en la misma situación con un gasto más grande.

Eso ha conllevado a que muchas personas cierren su negocio o migren al mercado informal. No queremos que nuestros comerciantes cierren y no queremos comercio informal. Queremos buscar solución al problema. Alternativas.

-¿Es decir, la situación ha conllevado al incremento del comercio informal? ¿En qué área se siente esa esa migración?

En los de los centros comerciales y los centro de Maracaibo. Está de moda las profesiones digitales, diseñadores gráficos, páginas web, programadores y  ahora lo del bitcoin. Muchos están migrando y vendiendo en mercado libre, redes sociales. Qué pasa si una población migra a lo digital,  bueno sencillo no pagan impuesto y de una u otra forma las entidades públicas requieren ese dinero. Nosotros pedimos que a los que seguimos nos apoyen con el agua, hay quienes tienen un mes sin el servicios, cañerías tapadas, electricidad, gasolina. Cómo le pides a una comunidad que te apoye, que avale los impuestos si cada vez es más difícil.

-Pero entiendo que hubo un acuerdo con el Concejo Municipal para la ordenanza, eso motiva al sector empresarial, me refiero a las facilidades concertadas

Hubo una circunstancia que nos llevó desde Fedecámaras Zulia a alcanzar la disminución de una alícuota del 100% en 50%, pero todavía se toman decisiones sin consultar a  los entes encargados.

La idea fue aceptar esta negociación con la condición que el próximo año se establezcan mesas de trabajo y buscar un ganar ganar.

-En los últimos meses aumentó la  oleada de emprendedores que se  mueve en bazares, cómo ve esa iniciativa y que futuro vaticina.

La idea es que cuando todo esto pase, y se restablezca la economía, buscar la forma de que ellos puedan también ser parte del sector formal. Queremos que el Zulia vuelva al estatus que siempre tuvo, donde todo funcionaba.

-¿Para el cierre de año que expectativas tiene el sector?

No vemos una alternativa o una luz en el fondo del camino. Más bien salimos de los impuestos y ahora vienen los costos de los servicios, se triplicaron el agua y el gas. Si tu quieres que un estado salga adelante deben haber apoyo, no se trata solo de aumentar. No queremos que cierren mas empresas.

-¿Cómo pueden mantenerse en pie los que quedan y cuáles son esas cifras de cuántos comercios han cerrado?

En Venezuela hubo entre los años 2003 al 2010 unas 800 mil empresas. Hoy en día quedan 200 mil en todo el país. De alguna u otra forma desde la UCEZ queremos brindar herramientas, conversatorios, jornadas de networking para seguir unidos y copiar alternativa de otros países.

-¿Cuál es la posición de la UCEZ frente a la situación política en el país?

La UCEZ no fija posición, Fedecámaras tampoco, la idea es coexistir y apoyar a la comunidad. Anteriormente, quizás tenían mas poder los gremios o alzaban más la voz en la parte política.Pero todo eso ha cambiado, por la misma situación. tratamos de ser el equilibrio entre lo que pasó y lo que está pasando. En la UCEZ cero política.

 

Noticiaaldia/Maira Cecilia Perozo/Fotos Jorge Fernández

No olvides compartir en >>