Alcaldía de Maracaibo llevará la gaita a la Unesco para ser considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Alcaldía de Maracaibo llevará la gaita a la Unesco para ser considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

La gaita zuliana está compuesta de conocimientos y técnicas que se han transmitido de generación en generación, con un gran valor social y económico para los distintos grupos sociales del Estado venezolano, por lo que cumple con las características principales para ser considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por estas razones, el alcalde  de Maracaibo, Willy Casanova, anunció que ya se inició el proceso para lograr que la gaita zuliana alcance este reconocimiento como una expresión viva heredada de nuestros antepasados.

Al respecto, resaltó que que el 8 de noviembre, Día del Gaitero, una comisión especial entregará en el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ubicado en Caracas, la primera propuesta para elevar la gaita zuliana como expresión que ilustra y contribuye a una mayor conciencia cultural para la humanidad.

A través de la gaita zuliana se fomenta un sentimiento de identidad y continuidad en el tiempo, que hace parte a los individuos a sentirse miembros de la sociedad en general.

«Esta propuesta nos sirve para desarrollar una serie de acciones hasta que la Unesco declare a la gaita zuliana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad», dijo Casanova.

En este sentido, para seguir fomentando la gaita zuliana como expresión cultural, Casanova adelantó la pronta planificación para impulsar un número importante de programas de radio que traten el tema de la gaita zuliana, además de seguir desarrollando las escuelas de este género musical, a través de las políticas de prevención, en los módulos integrales ubicados en las parroquias de la ciudad.

«Seguramente cuando ocurra el nombramiento de la gaita zuliana como patrimonio cultural inmaterial, estarán un grupo de gaiteros maracaiberos llenando de gaitas las calles parisinas», finalizó la primera autoridad municipal.

Nota de prensa

No olvides compartir en >>