Alcalde Willy Casanova firmó Decreto de Condecoración

Alcalde Willy Casanova firmó Decreto de creación de Condecoración Orden Francisco Javier Delgado Rosales

Foto: Cortesía

El alcalde Willy Casanova firmó el decreto 0040-2019 para la creación de una de las distintinciones más significativas de la ciudad, la Condecoración Orden Francisco Javier Delgado Rosales.

Sus hermanos Arcadio Delgado y Yolanda Delgado Rosales, junto a las hijas del sociólogo, recibieron de manos del Alcalde el primer ejemplar del Decreto y el prototipo de la condecoración que se celebrará cada 3 de diciembre, fecha del nacimiento de Francisco Delgado.

La creación del Decreto recoge los aportes de un hombre cuyo pensamiento y acción, en un todo coherente y honrado, fundaron lo nuevo en los campos de la seguridad ciudadana, la reforma policial, los derechos humanos y colectivos, y los procesos educativos orientados a la transformación de sistema penitenciario y a la transformación social.

El conferimiento de la Orden estará destinado a reconocer a los hombre y mujeres que han contribuido a la lucha contra la violencia proveniente del delito y de la arbitrariedad policial, la defensa del Derecho a la vida, el goce de la democracia política, los derechos ciudadanos y a la puesta en práctica de proyectos e investigaciones dirigidas a enfrentar situaciones de desprotección legal o institucional en grupos de ciudadanos.

La insignia será una estrella de cinco puntas doradas, cubierta de un esmalte rojo carmesí.

Entre los brazos de la estrella, despunta un girasol de oro amarillo pulido de 48 pétalos acanalados. En el anverso de la venera, a su centro, sobre una medalla de oro en relieve biselado va acuñada la efigie del sociólogo Francisco Javier Delgado Rosales.

Inscrito al borde de la medalla se lee en grabado el nombre del galardón.

Sobre el evento, refirió Yolanda delgado: “si para algo sirve el calendario de los dominantes es para recobrar la memoria, los referentes, la conciencia ciudadana y una seguridad con acento en la humanidad.

Karelis Hernández/ Pasante

Nota de Prensa/ Noticia al Día  

No olvides compartir en >>