- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Ecopetrol analiza propuesta de PDVSA para que Colombia importe gas desde Venezuela en 2024

- Publicidad -

-La petrolera estatal colombiana Ecopetrol aseguró este martes que está analizando la propuesta de su similar venezolana PDVSA para importar gas a Colombia en diciembre de 2024 «en el marco del levantamiento de las restricciones impuestas por Estados Unidos» sobre la nación.

«Ecopetrol está analizando las alternativas presentadas por PDVSA en la reciente visita del gobierno colombiano al vecino país, las cuales incluyeron opciones de proyectos bilaterales, tendientes, entre otras, a suministrar gas natural a Colombia a partir de diciembre de 2024», aseguró la compañía en un comunicado.

Esto ocurre luego de que el sábado pasado el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunciara en Caracas, tras reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que es «muy probable que Ecopetrol se vuelva socio de PDVSA en la explotación de campos de gas y de petróleo en Venezuela».

Sesión extraordinaria

En una sesión extraordinaria, la junta directiva de la petrolera estatal, que es la mayor compañía de Colombia, se recordó que Ecopetrol «tiene un contrato suscrito con PDVSA desde el año 2007, con vigencia a 31 de diciembre de 2027, para la compraventa y transporte de gas a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte».

Esta infraestructura, agregó la información, «en el pasado permitió la exportación de gas a Venezuela y en la actualidad se encuentra en periodo de estabilización de equipos, para permitir los flujos de gas».

Por esa razón, la empresa colombiana pidió a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EEUU (OFAC) en noviembre del año pasado una autorización para realizar negociaciones con PDVSA «en materia de hidrocarburos».

«La OFAC, el 18 de octubre de 2023, mediante la licencia general 44, anunció el levantamiento de las restricciones por seis meses para que se puedan realizar transacciones relacionadas con la producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas desde Venezuela, así como el suministro de bienes y servicios relacionados», señaló Ecopetrol.

La compañía detalló además que en octubre y noviembre ha importado en promedio «204 millones pies cúbicos día (GBTUD), lo cual equivale al 17% de la demanda nacional, a un costo para la demanda cercano a 20 dólares por GBTUD» a través de la terminal de regasificación de Cartagena de Indias.

«Ecopetrol viene desarrollando y madurando a un ritmo acelerado los proyectos costa afuera con sus socios Shell, OXY y Petrobras, para garantizar el suministro de gas natural que cubra la demanda nacional en el mediano y largo plazo», explicó la estatal petrolera.

En este contexto, la junta directiva evaluará «las distintas alternativas para asegurar la disponibilidad de gas en las cantidades y tiempos requeridos, dentro del marco legal y las limitaciones existentes, a efectos de garantizar la seguridad energética de manera oportuna y costo-eficiente para beneficio del sector y del país».

Lee también: Gustavo Petro llegó a Venezuela para reunirse con el presidente Nicolás Maduro

Noticia al Día/Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -