14 diputados del PSUV electos no podrán reincorporarse a la AN

14 diputados principales del PSUV electos en 2015 no podrán reincorporarse a la AN

Foto: Referencial

De los 55 diputados principales que obtuvo el PSUV y sus aliados en diciembre de 2015, solo podrían reincorporarse a la Asamblea Nacional 40, conforme al anuncio realizado esta semana por el oficialismo.

Además, el diputado Eustoquio Contreras que no ha dejado de asistir, pero que ahora es independiente y vota –por lo general- con la fracción de la alternativa democrática.

Los 14 restantes, electos gobernadores o alcaldes, o designados para cargos en el Poder Ejecutivo, tendrían que llamar a sus suplentes.

¿Y los que se fueron a la constituyente?

Fuentes de la fracción de la unidad explicaron a Crónica.Uno que esta bancada no podrá objeciones para la reincorporación de todos los diputados oficialistas que abandonaron su curul por la constituyente ilegítima –así calificada por la Unión Europea.

Como se recordará, para efectos del Parlamento la ANC es nula, írrita e inexistente, por haber sido convocada de forma contraria a lo establecido en la Constitución, porque sus bases comiciales vulneraron los derechos políticos y porque su proceso de elección fue irregular.

En todo caso, de los 55 diputados del Bloque de la Patria, 40 se postularon a la ANC en 2017 y según el CNE, 33 resultaron electos. De estos 33, nueve están en otros cargos.

De los 7 diputados que no fueron electos constituyentes, uno aceptó un cargo en el Ejecutivo, con lo que sumarían 10.

Los cuatro restantes para completar 14 son: un diputado principal por Monagas que se fue al exilio, fue detenido en España y en pleno proceso de su juicio renunció al PSUV; un principal por Lara que renunció al PSUV y al iniciar una persecución judicial en su contra se exilió en Colombia; un principal por Barinas fue designado presidente de Citgo y a los meses el gobierno de Estados Unidos lo obligó a abandonar el país; y el diputado Contreras.

 

Crónica.Uno

No olvides compartir en >>