11S: A 18 años del atentado ¿Dónde permanecen los implicados?

11S: A 18 años del atentado ¿Dónde permanecen los implicados?

11S: A 18 años del atentado ¿Dónde permanecen los implicados?

Foto: Referencial.

El 11 de septiembre del 2001 Estados Unidos sufrió una serie de ataques terroristas entre los que destacan el derrumbe del complejo World Trade Center (Torres Gemelas) en Nueva York. Exactamente 18 años después, las investigaciones relacionadas con este suceso prosiguen, por lo que Noticia al Día recopiló los casos de algunos implicados en este suceso que continúan pagando su condena.

Relacionado: Atentados del 11S, cuando el corazón de EEUU cayó ante el ataque de 19 yihadistas Al Qaeda y el secuestro de cuatro aviones comerciales

 

 

Jalid Sheij Mohammed

Jalid Sheij Mohammed es un pakistaní​ prisionero en custodia de los Estados Unidos por actos de terrorismo. Fue acusado el 11 de febrero de 2008 por crímenes de guerra y asesinato por una comisión militar estadounidense y enfrenta la pena capital de ser condenado.

Según el informe de la Comisión del 11-S, fue «el principal arquitecto de los ataques del 11 de septiembre». Es también acusado de haber tenido, o haber confesado tener, un rol en muchos de los complots terroristas más significativos de los últimos veinte años, incluyendo las bombas de 1993 en el World Trade Center.

Fue capturado en Rawalpindi (Pakistán) el 1 de marzo de 2003 por la Agencia Central de Inteligencia y Inter-Services Intelligence, posiblemente en una acción conjunta con agentes del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) de Estados Unidos, y ha estado en custodia norteamericana desde entonces. En septiembre de 2006, el gobierno estadounidense anunció que había trasladado a Mohammed desde una prisión secreta al Centro de detención de Guantánamo.

 

 

Mounir el-Motassadeq

Fue condenado por una corte alemana por ser miembro de Al-Qaeda y asistir a algunos de los secuestradores de los ataques del 11 de septiembre. El 8 de enero del 2007 fue sentenciado a 15 años de prisión por la corte de Hanseatisches Oberlandesgericht, en Hamburgo, por 246 cargos relacionados a asesinatos, como miembro de una organización terrorista. El 15 de octubre del 2018, fue deportado a Marruecos luego de haber finalizado su sentencia.

 

Mohammed Haydar Zammar

Es un musulmán alemán y yihadista, quien sirvió como un importante reclutador de Al-Qaeda, y actualmente también forma parte del estado islámico. Él mismo admitió haber reclutado gran cantidad de los organizadores del ataque del 11 de septiembre. Zammar fue recapturado en marzo del 2018 cerca de Darnij, y actualmente permanece en una cárcel del norte de Siria.

 

Zacarias Moussaoui

Es un ciudadano francés convicto por haber participado en la red terrorista que organizó el 11-S.En 2001, viajó a Estados Unidos y tomó cursos de pilotaje. Al igual que algunos de los autores de los atentados del 11 de septiembre, se entrenó en un simulador de Boeing 747. En agosto del mismo año, Moussaoui fue detenido por cargos de inmigración, pero aunque algunos agentes se preocuparon pensando en que sus cursos eran con fines violentos, le restaron importancia. El negó ser miembro de una organización terrorista y que estuviese tomando lecciones de vuelo con el propósito de atentar contra la vida de ciudadanos americanos. Sostuvo que lo hacía por puro placer personal. George Tenet, el anterior director de la CIA, fue informado del arresto de Moussaoui en Minnesota, un mes antes del 11-S.

Aunque asegura que no formó parte del grupo que realizó los atentados, se declaró culpable, pero después se retractó. Aceptó ayuda de los abogados, pero luego la rechazó. En abril de 2005 se volvió a declarar culpable. Uno de sus abogados, Edward MacMahon, no excluye alegar esquizofrenia.

Zac (como se lo conocía en la intimidad), pidió reunirse con Jalid Sheij Mohamed, el presunto cerebro de los ataques; Mustafá Ahmed Al Hawsawi, responsable financiero, y Ramzi bin Al Shaibah, presunto coordinador de los atentados para que atestigüen que no estaba al tanto de la trama de los ataques, aun habiendo reconocido tras 5 años de prisión ser miembro de Al-Qaeda. Más tarde dijo haber sido elegido personalmente por el propio Osama bin Laden para estrellar un avión en la Casa Blanca en un ataque posterior al 11-S.

En mayo de 2006 fue condenado a cadena perpetua. Cumple condena en ADX Florence, una cárcel federal de máxima seguridad, tiene el número de la Agencia Federal de Prisiones 51427-054.

 

Estos son algunos de los nombres que estuvieron involucrados en los lamentables hechos que ocurrieron en el 11 de septiembre del 2001, sin embargo, las investigaciones realizadas en su momento por el gobierno estadounidense, revelaron más de 7000 personas involucradas.

 

Con información de Wikipedia

Fotos: Referenciales

Noticia al Día

No olvides compartir en >>