- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

Un 11 de septiembre nació Jacinto Convit

- Publicidad -

Jacinto Convit García nació el 11 de septiembre de 1913 en la ciudad de Caracas. El Dr. Jacinto Convit será recordado como uno de los venezolanos más universales gracias al desarrollo de la vacuna contra la lepra, así como otras investigaciones relacionadas con la cura de varios tipos de cáncer. Venezuela le honra a un año de su partida física y agradece su contribución a la ciencia y a la vida, pues como él mismo afirmaba quiso “profundizar sobre el aspecto humano de los enfermos”.

Los primeros años de Jacinto Convit García transcurren en la hermosa parroquia La Pastora de Caracas. En 1932 inicia sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y para 1938 obtiene el grado de Doctor en Ciencias Médicas. En 1946 se casa con Rafaela D’ Onofrio, matrimonio del que nacen sus cuatro hijos. Ambos compartían su gusto por los caballos, y poseían el Stud Saltron.

Se desempeñó como director del laboratorio del Dr. Leopoldo Briceño Iragorry en el Hospital Vargas de Caracas; Presidente de la Asociación Internacional de la Lepra (ILA) y Presidente de la International Journal of Lepros y Corporation; Director del Centro Panamericano de Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales. En 1971 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo designa Director del Centro Cooperativo para el estudio Histológico y Clasificación de la Lepra, cargo que desempaño hasta su muerte.

En sus investigaciones acerca de la lepra logra aislar el bacilo con la vacuna, lo que contribuyó al cierre de los centros de aislamiento de los pacientes –leproserías–, y garantizar un trato digno para ellos; además fue la base para la vacuna contra la leishmaniasis. Su tesón fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en 1987; también fue nominado al Premio Nobel de Medicina. Luego de 100 años de una fructífera y dedicada vida, muere en Caracas el 12 de mayo de 2014.

Wikipedia

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -