TSJ suspende efectos de ordenanza de actividades económicas en Maracaibo

TSJ suspende efectos de ordenanza de actividades económicas en Maracaibo

Tribunal Supremo de Justicia

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia admitió un recurso de nulidad interpuesto por el Banco Provincial a la Ordenanza de Licencia e Impuesto sobre Actividades  Económicas de Industria, Comercio y Servicios de Índole Similar en el municipio Maracaibo.

En ese sentido la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia establece entre otros aspectos que se declara 1.- Competente para conocer el recurso de nulidad por inconstitucionalidad ejercido por el abogado Juan Cristóbal Carmona Borjas, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 28.860, actuando con el carácter de apoderado judicial del Banco Provincial S.A. Banco Universal, conjuntamente con medida cautelar de suspensión de efectos de los artículos 35, párrafo segundo; 71; 147.4 y 148 de la Ordenanza de Licencia e Impuesto sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio y Servicios de Índole Similar en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia, publicada en la Gaceta Municipal de Maracaibo N° 341-2018 de fecha 28 de diciembre de 2018.

2.- Admite el referido recurso de nulidad por inconstitucionalidad ejercido.

3.- Ordena notificar a la parte recurrente y citar, mediante oficio, al Presidente del Concejo Municipal del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, al Síndico Procurador Municipal del referido ente político territorial, así como notificar a la Fiscal General de la República y al Defensor del Pueblo, para que comparezcan a darse por citados ante esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes contados a partir de la publicación del cartel o de la notificación del último de los interesados. A tales fines, remítase a los citados funcionarios copia certificada del escrito del recurso y del presente auto de admisión.

4.- Acuerda la medida cautelar solicitada y en consecuencia, suspende los efectos de la Ordenanza de Licencia e Impuesto sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio y Servicios de Índole Similar en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia, publicada en la Gaceta Municipal de Maracaibo N° 3412018 de fecha 28 de diciembre de 2018.

5.- Se Mmantiene en plena aplicación por ultractividad la Ordenanza sobre Licencia e Impuesto a las Actividades Económicas, Comerciales, Industriales, de servicio y de índole Similar en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia, publicada en la Gaceta Municipal de Maracaibo N° 289-2016, de fecha 23 de Diciembre de 2016. 6.- Se INSTA a la conformación de una mesa técnica entre la Alcaldía del Municipio Maracaibo del Estado Zulia y los contribuyentes, con la finalidad de realizar el análisis de los acuerdos y diferencias respecto de las disposiciones de la Ordenanza impugnada, e informar de las resultas a esta Sala. 7.- ORDENA remitir el presente expediente al Juzgado de Sustanciación, a los fines de continuar con la tramitación del recurso. Publíquese y regístrese. Cúmplase lo ordenado.

Es de resaltar que el artículo 35 de la referida ordenanza establece «El pago del impuesto se efectuará dentro del lapso establecido para presentar la declaración, bien sea por el contribuyente o por sus representantes o un tercero, en las oficinas recaudadoras o en las instituciones bancarias y financieras, expresamente designadas y bajo las modalidades de pago que a los efectos establezca la Autoridad Tributaria Municipal».

Además contempla que «al momento de ejecutar el pago, la entidad bancaria debitará automáticamente un 1% de toda la transacción realizada por el contribuyente a través del punto de venta ubicado en el lugar donde ejerza la actividad económica, y a su vez la entidad bancaria deberá enviar el monto debitado a las cuentas que tenga registradas del Sedemat».

 

Noticia Al Día/MC Perozo

 

SENTENCIA 0255

 

No olvides compartir en >>