- Publicidad -
martes, marzo 19, 2024
28.1 C
Zulia

Murió en México el nieto de León Trotski y guardián de su legado

- Publicidad -

El nieto del fallecido líder revolucionario ruso León Trostki y guardián de su legado, Esteban Volkov, falleció en Ciudad de México a los 97 años de edad. 

“Ha partido de este mundo nuestro director, compañero y amigo don Esteban Volkov, a los 97 años de edad”, dijo el sábado en Facebook el Museo Casa de León Trotski, que Volkov fundó y dirigía hasta hace pocos años. 

El museo está albergado en la casa de Ciudad de México en la que Trotski vivió hasta su asesinato el 21 de agosto de 1940. El líder ruso había llegado exiliado a México en enero de 1937.

El recinto resaltó que desde el asesinato de Trotski, Volkov “asumió la tarea más importante de su vida: la defensa de las ideas y trayectoria de su abuelo”. 

Volkov nació en Ucrania en 1926 y llegó a México a los 13 años gracias a los oficios del propio Trotski, según narra el diario La Jornada. 

Su madre Zinaida -hija de Trotski- se suicidió en París mientras huía del régimen de Iósif Stalin y su padre fue enviado a un gulag en los años 30. 

Era reconocido en México como el “último testigo vivo del asesinato” del líder ruso. En una entrevista con la BBC rememoraba el día en el que asesinaron al líder ruso.  

Narraba que volvía de la escuela cuando vio un coche de policía afuera de la casa donde vivía con Trotski, a quien vio en el suelo ensangrentado tras haber sido atacado por el agente estalinista Ramón Mercader. 

Tras el crimen, Volkov siguió viviendo en México, en donde estudió química y fundó en 1990 el museo que lleva el nombre de su abuelo, ubicado en el popular barrio de Coyoacán. 

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -