Sedemat: contribuyentes podrán pagar incluso desde el celular

Superintendente del Sedemat: contribuyentes podrán pagar incluso desde el celular

Sedemat: contribuyentes podrán pagar incluso desde el celular

Foto: José López.

El superintendente del Sedemat, Jean Carlos Martínez explicó a Noticia al Día acerca de la nueva Ordenanza de Actividades Económicas puesta en vigencia desde el pasado 15 de agosto para el pago de impuestos en el municipio.

«La página se ha se constituido ya en un punto en el que permite al contribuyente cancelar su deberes y recursos sin necesidad de moverse de su oficina, incluso lo puede hacer ahora desde un teléfono celular», adelantó Martínez durante la entrevista.

«Esta ordenanza, ya aprobada y en vigencia, data desde el 28 de diciembre del 2018, sometida a varias discusiones y aprobada en conjunto con las diferentes cámaras empresariales de la ciudad como Fedecámaras y Cámara de Comercio (…) la situación económica del municipio ha venido cambiando, teniendo sus afectaciones, unas muy cambiadas con el tema de los servicios públicos, sobre todo con el reciente blackout que sufrió la ciudad y algunos otros elementos de la economía  que responden más a variables económicas y políticas, desde el contrabando de extracción de la moneda, el bloqueo económico que hoy pesa sobre nuestra República y que incide en la economía diaria del venezolano que de eso no escapa la población”, dijo.

Martínez aseguró que a partir de estos elementos concretos, que inciden en la cotidianidad del empresario, se convirtieron en insumos para una acción propuesta por el alcalde, Willy Casanova.

 

 

“Exactamente el cuatro de julio en el marco de una nueva apertura del Sedemat en Costa Verde, el Alcalde propuso a la Cámara Municipal y exhortó a las cámaras empresariales para que hicieran una propuesta para la revisión y reforma de estas actividades económicas. Esto coincide con otros elementos como en el  artículo treinta y cinco, que plantea el pago de un anticipo del uno por ciento a las actividades económicas en las transacciones que se lleven a cabo en los puntos de ventas (…) para nosotros era un artículo de avanzada que nos iba a permitir ganarle la carrera a la hiperinflación inducida. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia en una sentencia de una medida cautelar, en la cual suspende el efecto de la ordenanza del 2018 y nos pone frente a esta nueva ordenanza del 2019, es por ello que el Alcalde decidió cumplir con la sentencia que hiciera el tribunal”, afirmó.

El superintendente explicó que tras la decisión y en conversaciones con los Magistrados junto a la Cámara de Concejales introdujeron un informe donde judicializaron todos los elementos que les permitían darle aplicación a dicha sentencia.

Relacionado: Pese a inconformidades, empresarios y Alcaldía presentaron Reforma de la Ordenanza de Actividades Económicas

«En el caso del municipio Maracaibo la relación con los contribuyentes no parte del exhorto que hiciera el Tribunal Supremo de Justicia. Desde hace más de dos meses en un hecho notorio para toda la ciudad nosotros venimos trabajando con los empresarios agremiados con sus diferentes cámaras en una propuesta de construcción de ordenanza que vincule y sume el interés y la visión del empresariado (…) la alcaldía y los empresarios estamos estrechamente vinculados con el desarrollo de la ciudad en los impuestos porque de allí parte un conjunto de proyectos y obras».

Martínez afirmó que la nueva ordenanza se rige por varios elementos como la reducción del más del 40 % de las alicuotas, reducción del 45 % de los mínimos tributables y reducción de más del 65 % en el monto de las multas. «Anteriormente eran de diez petros en lo consecutivo con acumulación, es decir, progresivo y acumulativo. Ahora será partiendo de cinco petros y es acumulativo, pero no progresivo. Es decir, no va incrementándose la multa, lo que se irá es acumulando la cantidad de multas que pueda tener la persona natural o jurídica que tiene actividades económicas y que no haya declarado o pagado», dijo.

Cabe destacar, que el sector hotelero, que ahora serán diferenciados según la calidad del servicio, incluyendo posadas, pensiones y moteles la aplicabilidad de las alicuotas de mínimos tributables y multas serán por su diferenciación de sus actividades económicas.

«Hay que aclarar que las actividades económicas se cancelan posterior a la causa de su actividad. Es decir, que si tienen actividades económicas en Agosto puede pagarlas los primeros diez días del mes consecutivo».

Por otro lado, y sobre el margen de la economía informal desarrollada en gran parte del Casco Central de la ciudad, el superintendente manifestó que «el año pasado hicimos el censo tributario municipal con el cual identificamos un buen número de contribuyentes que no estaban inscritos y se le ha hecho el exhorto de inscribirse ante el Sedemat para cumplir con su deber. Los que no han cumplido los invitamos a que se acerquen y lo realicen».

Asimismo, agregó que «Hemos ido aplicando la fiscalización y auditoría con nuestro personal de Sedemat que se han desplegado por zonas en verificación de deberes formales y materiales y quienes no lo cumplan los mandamos a comparecer y si está la negativa aparecen las multas y otros mecanismos».

 

Adecuación de la plataforma

El alcalde Casanova ordenó la adecuación de la plataforma del Sedemat para el pago de los impuestos como nueva alternativa para los contribuyentes. «Todo este año ha sido un proceso de adaptación y perfeccionamiento de nuestras plataformas. A raíz de las condiciones en las que nos toca prestar los servicios sobre todo en las interrupciones del fluido eléctrico en las conexiones a Internet nos ha tocado desde la compra de plantas eléctricas como la migración de nuestras bases de datos a servidores externos para poder tener espejos que nos permitan siempre actividad en nuestra página web. La página se ha se constituido ya en un punto en el que permite al contribuyente cancelar su deberes y recursos sin necesidad de moverse de su oficina, incluso lo puede hacer ahora desde un teléfono celular. Esta es una de las acciones que hemos estado llevando para el pago de los impuestos», afirmó Martínez.

Finalmente, expresó que aquellos contribuyentes que cuenten con puntos de ventas y no tengan solvencia municipal y registro adecuado, se prestan para negocio de alquiler de punto de venta.

«Hemos querido trabajar en conjunto con la Sudebam y toda la banca pública para lograr que toda aquella persona que tenga un punto de venta esté solvente con el municipio, esto nos ayudaría a disminuir la evasión de impuestos, pero esta es una materia que rige la Sudebam, nosotros como Sedemat no tenemos competencia para ahondar en ello más que institucionalmente articular para que exista un respeto a la solvencia municipal, con un documento que certifique que una persona pueda tener actividades económicas y de eso se trata la ordenanza», dijo.

 

 

 

Fotos: José López

Ivanovy Bracho

Noticia al Día

No olvides compartir en >>