- Publicidad -
lunes, marzo 18, 2024
29.8 C
Zulia

Venezolanos requieren 108 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria: Cendas-FVM

- Publicidad -

Los venezolanos necesitan 108 salarios mínimos para acceder a la canasta alimentaria familiar, calculada para cinco personas, cuyo valor en mayo fue de 523,29 dólares, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), difundidas este miércoles.

El organismo explicó que, mientras el salario mínimo está establecido por el Ejecutivo en 130 bolívares mensuales, (unos 4,85 dólares hoy), una familia necesita 17,44 dólares diarios para cubrir la canasta alimentaria, calculada con los precios de 60 productos.

El Cendas-FVM calculó el precio de la canasta básica en 523,29 dólares, lo que representa una disminución de 0,52 % en comparación con abril, cuando fue de 526 dólares.

No obstante, en moneda local, el costo fue de 14 mil 24,10 bolívares, un incremento de 6,1 % con respecto a abril pasado, cuando se registró en 13 mil 214,61 bolívares.

Aumentaron las salsas

El sector que mayor aumento registró fue el de la salsa y mayonesa, con un alza de 13,27 %, seguido del la leche, queso y huevos, con una subida de 11,21 %, y el de las grasas y aceites con 9,03 % de incremento.

La inflación acumulada de Venezuela en los primeros cinco meses de este año es de 96,3 %, luego de cerrar mayo con un alza de 5,1 %, según los datos oficiales publicados el lunes por el Banco Central (BCV).

De acuerdo con el BCV, el incremento promedio de precios de bienes y servicios durante abril fue de 3,8 %, en marzo de 6,1 %, en febrero de 19,3 % y en enero del 42,1 %, la inflación mensual más alta de los últimos dos años.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, en este lapso, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

Lee también: Canasta alimentaria de Maracaibo en mayo disminuyó su costo en dólares con respecto al mes anterior

Noticia al Día / Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -