Salario mínimo diario de los venezolanos no alcanza ni para un huevo

Salario mínimo diario de los venezolanos no alcanza ni para un huevo

Salario mínimo diario de los venezolanos no alcanza ni para un huevo

Foto: Referencial

A través de un informe correspondiente a la primera quincena de este mes de agosto, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia, Codhez, destacó la urgencia de proteger al pueblo venezolano, considerando que el salario mínimo diario no alcanza ni siquiera para un huevo.

Por medio de un monitoreo, se comprobó que el aumento del huevo por unidad fue de 125%.  En la última quincena de julio, se podía adquirir, en promedio, por Bs 1.162,50; ahora cuesta Bs 2.610,00.

El sueldo mínimo está en 40 mil bolívares, es decir, no supera los 3 dolares al mes. Un día de trabajo representa el pago de 1.290 bolívares.

A su vez el precio promedio del pan ya excede la barrera de los mil bolívares al ubicarse en Bs 1.085.

 

Proteínas

Codhez refiere que el acceso a las proteínas es cada vez más limitado. El salario minimo es insuficiente para comprar un producto de la cesta básica.

«El precio del kilo de la pechuga con hueso se contabiliza en Bs 43.020,00, el muslo de pollo en Bs 39.240,00 y la carne de primera en Bs 37.629,00, representando un incremento del 81%, 60% y 27% con respecto a los precios de la quincena anterior», indica el documento.

De los 24 rubros consultados por Codhez que comprenden los alimentos más relevantes en el consumo de los marabinos como la carne, el pollo, los granos, huevos, queso, harina, arroz, pasta, margarina, entre otros, se registró un incremento promedio del 33%.

«Ante esta situación, Codhez reitera que deben tomarse medidas urgentes para revertir la hiperinflación y fomentar la producción nacional de alimentos, con el fin de preservar a la población del hambre y garantizar el acceso a una alimentación variada, adecuada y suficiente para los venezolanos», expone el documento.

 

 

Noticia al Día / Codhez

No olvides compartir en >>