¿Sabías que la Federación Médica Venezolana se fundó un 24 de agosto en Maracaibo?

¿Sabías que la Federación Médica Venezolana se fundó un 24 de agosto en Maracaibo?

 

La primera Ley del Ejercicio de la Medicina fue promulgada en 1942 durante la Presidencia del General Isaías Medina Angarita siendo el Ministro el Dr. Félix Lairet con 7 capítulos y 27 artículos. No estaba considerado los gremios médicos; esta Ley fue modificada el 28 de julio de 1982 durante la Presidencia del Dr. Luis Herrera siendo el Ministro Luis José González Herrera, tiene IV títulos, 15 capítulos y 137 artículos, es la vigente, en ella aparece la figura de los Colegios de Médicos, Federación Médica Venezolana y el Impres-médico

FEDERACIÓN MÉDICA VENEZOLANA.

El aumento del número de médicos en el país, la existencia de organismos empleadores que contaban con un gran número de médicos, los  conflictos surgidos entre médicos empleados y sus patronos y la presencia inevitable de algunos médicos transgresores de la moral medica, hacían necesaria la existencia de un organismo que dirigiera las relaciones médico-patronales y el comportamiento ético de los profesionales de la medicina. Fue así como surgió la FEDERACIÒN MÈDICA VENEZOLANA, la cual se fundó en 1945, año para el cual ya existían 16 Colegios Médicos en varios estados de la República y, entre 1945 y 1968, se fundaron en aquellos estados donde no existían hasta completar los de las 23 dependencias federales.

La Federación Médica Venezolana se fundó en Maracaibo, el 24 de agosto de 1945. Como primer presidente fue electo el Dr. J.T. Rojas Contreras. Desde entonces, las elecciones se habían hecho regularmente hasta el 2001, cuando se eligió el actual Comité Ejecutivo formada por:

·         PRESIDENTE: Dr. Douglas León Natera

·         Vicepresidente: Dra. Dianela Parra de Ávila.

·         Sub Secretario General :Dr. Juan Correa

·         Secretario Ejecutivo: Dr. Edgar Bustos.

·         Secretario Doctrina: Dr. Gustavo Rivero.

·         Secretario Organización: Dr. Ruben Gallo

·         Secretario Finanzas: Dr. Jorge Trejo.

·         Sub Secretario General: Dr. Jesús Pérez Salazar.

·         Secretario Relaciones Laborales: Dra. Olga Machado de Castillo.

La actual Ley del Ejercicio de la Medicina, contempla la normativa de la FMV desde los Artículos 68 al 87, en ella se decreta su estructura, formada por: La Asamblea, el Consejo Nacional, el Consejo Directivo, el Consejo Consultivo, el Tribunal Disciplinario y la Comisión Electoral.

Artículo 70. Corresponde a la Federación Médica Venezolana:

·         (1) Aprobar el Código de Deontología Médica, que elaborará con el asesoramiento de la Academia Nacional de Medicina.

·         (2) Elaborar y aprobar el Estatuto y los Reglamentos Internos de acuerdo con las disposiciones de la presente Ley.

·         (3) Proteger los intereses de la Sociedad en cuanto atañe al ejercicio de la Medicina.

·         (4) Divulgar y hacer cumplir las normas de ética profesional y establecer medidas de disciplina que aseguren el ejercicio idóneo de la profesión.

·         (5) Procurar que el ejercicio de la profesión médica responda a principios de solidaridad humana y de responsabilidad social.

·         (6) Servir de organismo consultivo del Ejecutivo Nacional cuando éste solicite su opinión en materia de salud.

·         (7) Promover la defensa de los intereses de los Colegios de Médicos, coordinar y orientar sus actividades y dirimir los conflictos que pudieran surgir entre ellos.

·         (8) Fomentar la actualización de conocimientos y el perfeccionamiento científico de los médicos, celebrar congresos y otras reuniones científicas y mantener un servicio de información bibliográfica y de publicaciones médicas nacionales y extranjeras.

·         (9) Procurar a través de la contratación con empleadores públicos o privados, el establecimiento de estudios de post-grado financiados por dichos empleadores, previo cumplimiento por los aspirantes con lo establecido en el artículo 8 de esta Ley.

·         (10) Colaborar con las Facultades de Medicina de las distintas Universidades para el logro de una enseñanza de alto nivel científico y humano, adaptada a las realidades y necesidades del país.

·         (11) Estimular la solidaridad profesional y gremial entre los médicos.

·         (12) Establecer formas de previsión social para asegurar el bienestar del médico y de sus familiares.

·         (13) Ejercer la representación del gremio médico ante los organismos públicos nacionales en la tramitación de materias que afecten a los profesionales o a sus instituciones representativas.

LOS COLEGIO DE MÉDICOS

La fundación de los colegios médicas de remonta a la época de las sociedades médicas nombre que ostentaban  las corporaciones gremiales que reunía a los médicos.  Junto a Santos Aníbal Dominici y Luis Razetti conviene que es necesario unir a los médicos venezolanos para poder modernizar la medicina nacional, por lo que fundan una sociedad gremial con su correspondiente órgano periodístico. Así nació la creación de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas y de la Gaceta Médica de Caracas en 1883

La nueva Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas funcionó en la Calle Sur 6, Nº 29, entre las esquinas La Pedrera y La Gorda de Caracas, en las instalaciones de una modesta clínica. Allí se discutían una o más tesis durante las reuniones que permitían la libre presentación de casos clínicos. Más tarde Luis Razetti organiza y redacta un  proyecto de ley, mediante el cual se crea el Colegio de Médicos de Venezuela. El proyecto fue aprobado por el Congreso sin modificaciones y fue proclamado Ley de la República el 10 de mayo de 1902. El 5 de julio de 1902 el Colegio Médico de Venezuela se instaló por primera vez en el salón de la Academia de Historia, pero sólo duró hasta 1904 llegando a celebrar 61 sesiones ordinarias, en las cuales se leyeron 27 trabajos científicos. El Colegio de Médicos de Venezuela se convirtió en la Academia Nacional de Medicina, dos años más tarde para ampliar su misión y funciones.

En 1941 se crea el Colegio de Médicos del Distrito Federal, el proyecto redactado por el Dr. J. Rojas Contreras y fue aprobado por unanimidad y el mismo tenía como objetivo fundamental la organización de una corporación de índole gremial para la defensa de los intereses y relaciones profesionales y como objetivos ulteriores la constitución de la Federación Médica Venezolana, mediante la solidarización de los Colegios Médicos del País, así como la construcción del edificio sede para el Colegio de Médicos de Caracas y la Federación Médica de Venezuela. El primer Presidente fue el Dr. Aníbal Santos Dominici.

Tomado del portal http://maiquiflores.over-blog.es/

No olvides compartir en >>