Que suene mi gaita (El Gordo Adolfo Naveda)

Que suene mi gaita (El Gordo Adolfo Naveda)

Los beneficios de la Gaita como género musical son innumerables; mejora la atención y el aprendizaje, incrementa la capacidad para memorizar, mejora la coordinación, ayuda a aliviar el estrés, facilita la conciliación del sueño, eleva el ánimo… Pero también es una gran herramienta para trabajar la convivencia, interculturalidad y la educación en valores en niños y niñas.

Los beneficios y atributos de la música en la educación en valores son conocidos desde la antigüedad. Platón y Aristóteles, a través de la Teoría del Ethos que estudiaba el estado anímico de las personas, atribuía a la música un papel determinante en la formación del carácter de las personas ya que podía fortalecer o debilitar su voluntad, estimularle y condicionar sus acciones y conductas.

Y es que, a través de la Gaita se puede llegar a desarrollar la inteligencia emocional, fomentar la sociabilidad, la tolerancia, la empatía o el trabajo en equipo. También es útil para crear nexos sociales, reforzar el respeto y fortalecer su autoestima.

Y todo este aprendizaje e influencia ocurre sin que seamos conscientes de ello, debido a que conecta directamente con las emociones, procesándose directamente la parte del cerebro en la que se registran las sensaciones y los sentimientos.

Todo esto en el ambiente Gaitero es sólo Teoría Pura,  en la Práctica es otra cosa, será que la Gaita está huérfana de gente con criterio y valores que respeten el Trabajo ajeno que no se vendan por 04 lochas negras que se sepan valorar que tengan las esférica de decirle a los empresarios que este género se respeta y que aquí quien pone la pauta, es uno no ellos se necesita urgentemente una familia que adopte el ritmo pascuero y que la logre salvar de tantos disfraces que buscan vivir de ella.

Desde la Ciudad de Miami con el marco musical de la Agrupación Sandungueros Gaita nos llega un “Tributo a los Grandes”  # 02

donde cantan figuras como Gabriel Montilla, Luis A.Aguirre, Alfonso Marin, Wilfredo Delgado, Leandro Papi Zuleta. Les deseamos esta temporada el mejor de los éxitos y cuentan con la Tribuna comunicacional de tu Programa QUE SUENE MI GAITA para la proyección de este extraordinario material discográfico.

.

El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, presentó el pasado  26 de julio, la exposición ESCRITOS VISUALES del artista plástico Edison Erasmo Sánchez, la cual se realizó en la Sala 3, a las 4.00 p.m.

Esta muestra es un homenaje a escritores y poetas, según explica Erasmo Sánchez, “Los trabajos son el resultado plástico de la lectura de textos de Miguel Otero Silva, María Calcaño, El Chino Valero, Blas Perozo Naveda, Cesar Vallejo y Julio Cortazar, entre otros». La exhibición consta de 18 obras, integradas por pinturas, grabados e instalaciones.

Durante la inauguración la agrupación poética “Bitácora de Fuego” tuvo una participación especial. ¡Que viva el arte Zuliano!.

El Conjunto Gaitero «Santa Anita», mejor conocido como «Santanita», fue una destacada agrupación musical de la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, el pasado sábado 27 de Julio recordamos otro año de su fundación a pesar de que solo tuvo duración hasta el año 1987 todavía a la fecha se recuerdan cada Gaita como si fuera escuchada por primera vez. Durante su existencia se dedicó a ejecutar y difundir la gaita de furro, género musical representativo del Zulia, al igual que otros géneros musicales de dicha región como la parranda, la gaita tamborera y, eventualmente, la danza, destacándose por sus innovaciones melódicas y percutivas durante su fecunda trayectoria.

Una de sus más insignes integrantes fue la solista Raiza Portillo y fue tanto su éxito que fue bautizada como “Raiza de Venezuela”. Desde sus inicios, Santanita obtuvo importantes galardones en razón de sus éxitos musicales, entre ellos: Premio Espectáculo (1968), Mara de Oro (1971), Micrófono de Oro y otros. Tras separarse Raiza del conjunto al terminar la temporada 1969, toma su lugar de manera definitiva Gladys Vera, quien se desempeñaba hasta el momento como furrera y solista respectivamente, y quien haría gala de su espléndida y portentosa voz en las siguientes décadas de existencia del Santanita, al punto de consagrarse como su solista estrella y ganarse el título de “La Eterna Reina de la Gaita”.

Sin embargo, como se dijo, éste no fue el inicio de la carrera de Gladys Vera como solista gaitera, como hasta el momento se ha creído. Gladys grabó en el primer elepé de Santanita (1966) las gaitas Suenen campanitas y Último aliento. En 1967 graba Con sabor tradicional a dúo con Oswaldo Vera y en 1968 El barquero, a dúo con Miguel Mora. Sólo en 1969 no grabó como solista, y Raiza Portillo había ingresado al grupo en 1968. Cuando ésta se separa del conjunto en 1970, Gladys vuelve a ser la solista femenina de Santanita, y así continuó hasta la desaparición del grupo.

Entre las primeras innovaciones de Santanita destacan la conversión al ritmo de gaita de canciones folclóricas venezolanas como: Las campanas de San Juan, La bella del Tamunangue y El gavilán.

Alitasia regala GAITA al sentimiento más “Grande” que tienen los seres humanos, el Amor, esta temporada vienen cargados de buena Gaita y la participación especial de su padrino “Neguito” Borjas con esta buena propuesta titulada En ese preciso instante de Ali Ramon Soto y Renato Aguirre interpreta: Neguito Borjas, buena propuesta para alegrar los corazones de toda Venezuela.

El pasado sábado a los 95 años, falleció Carlos Cruz-Diez, artista venezolano y uno de los máximos representantes del arte cinético a nivel mundial.

El Maestro, falleció en París, Francia el 27 de julio por causas naturales a los 95 años de edad rodeado por su familia.

«Tenemos el inmenso dolor de anunciar el deceso de nuestro amado padre, abuelo y bisabuelo, Carlos Eduardo Cruz-Diez, ocurrido el día sábado 27 de julio de 2019 en la ciudad de París, Francia», dijo la familia en el portal.

«Tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán por siempre. Los homenajes serán realizados en la estricta intimidad de la familia», agregó.

Vivía y trabajaba en París desde 1960 y es junto a Jesús Soto y Alejandro Otero uno de los artistas cinéticos más importantes de Venezuela.

Sus investigaciones y propuestas, han aportado al arte una nueva comprensión del fenómeno cromático, convirtiéndolas en una de las más importantes del arte cinético. Logró demostrar que el color, en interacción con el observador, se convierte en una realidad autónoma que existe sin ayuda de la forma o necesidad de un soporte.

En sus más de 70 años de carrera artística, Carlos Cruz-Diez abarcó ocho investigaciones sobre la autonomía del color; realizó más de cien integraciones de arte en el espacio público y sus obras forman parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres; Centre Pompidou, París; Museum of Fine Arts, Houston entre otros.

Fundó tres talleres de arte en Caracas, París y Panamá; la Cruz-Diez Art Foundation en Houston; recibió la Legión de Honor (Légion d’Honneur), la condecoración más importante que otorga el  gobierno de Francia,

La vida es un descifrar historias van e historias vienen siempre trayendo a ti gente valiosa como es el caso de mi hermano ALEXANDER CANGA hombre que no solo nos une una buena amistad si no también la fecha de celebrar la vida el 20 de agosto quien se a convertido en un EMBAJADOR la GAITA en los Estados Unidos, hablando con Alexander,  nos comentaba que este próximo 3 de agosto, comienza Lo Mejor de la Gaita Programa pionero y referencia obligada para todos los Gaiteros del mundo conducido por ALEXANDER CANGAS. En su tercera temporada desde la florida central.

A través de la señal de Aquí está Venezuela Stereo. AEV, Emisora dedicada a la difusión del talento venezolano en latitudes foráneas utilizando su slogan “Tu Pais Más Cerca de ti…”.

El horario del programa es los días Sábados de 11am a 1pm, Este espacio radial se produce desde Orlando, Florida como señal matriz y con retransmisión de varias estaciones radiales de los Estados Unidos y ciudades como Houston , Miami , Tampa, y en Venezuela la Costa Oriental del Lago , Maracaibo , Los Teques y la Asunción, Isla de Margarita.

En esta temporada el proyecto radial se consolida aún más con una propuesta musical  titulada “ MÁS ALLÁ de la ViDA!. De la autoría de Dicson Añez. como solista Helvis Rangel. Con arreglos del Maestro jean Loret matos. Producción musical dirigida por Alex Cangas un trabajo realizado simultáneamente.

Este trabajo contará con la realización de un video clip. Que se rodará en todo el territorio nacional dándole participación a todos los amantes de la gaita que formen parte de este material audiovisual

Queremos agradecer a Alex por Darnos la oportunidad de semanalmente de poder llegar a todo su público en los Estados Unidos y en el mundo entero a través de una sección denominada desde la Capital Mundial de la Gaita con Adolfo Naveda estaremos poniendo al tanto de lo más reciente del acontecer del ambiente Gaitero y Cultural del Zulia no se lo pierdan.

Bendiciones para este proyecto integral enmarcado en fomentar el Amor por la Gaita y sus gaiteros en hora buena mi Compadre siga adelante como el corcel Galopante.

¡Yo tiro el sombrero el que se lo ponga es de él1!

Si desea disfrutar de nuestro programa todos los sábados de 8 a 10 de la mañana y domino de 4 a 6 por Metrópolis 103.9 Fm y los sábados de 6 a 7 pm por el Canal 11 del Zulia.

Redes sociales:

@Navedagaitas twitter

@adolfo_naveda Instagram

Whats app 04146928839

No olvides compartir en >>