Puente General Rafael Urdaneta cumple hoy 57 años de inaugurado

Puente General Rafael Urdaneta cumple hoy 57 años de inaugurado

Imagen de El Universal

 

 

Sobre el extremo norte del Lago de Maracaibo se erige el Puente General Rafael Urdaneta, obra arquitectónica ícono de la zulianidad, que arriba este 24 de agosto a sus 57 años uniendo a través de 9 kilómetros de longitud y 14 metros de ancho la costa occidental de la región con la oriental y el resto del país. Hoy día por las noches se engalana con vistosos colores que destacan su imponente figura para el disfrute de propios y extraños.

El Coloso de Maracaibo fue construido entre 1957 y 1962 con hormigón armado y pretensado, descansando la vía sobre 134 pilares, entre los cuales navegan embarcaciones de hasta 45 metros en su parte central.

El 24 de agosto de 1962 comenzó el tránsito de vehículos por esta importante vía, pero dos años más tarde, el 6 de abril de 1964 el tanquero Esso Maracaibo sufrió una falla y rozó con los pilares 31 y 32, viéndose afectada seriamente la obra con el derrumbe de 259 metros de la infraestructura. Ocho meses después se restableció la conexión entre ambas costas.

Actualmente, esta vía es administrada por el Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quien ha realizado diversos trabajos para su modernización con el fin de brindar mejores vías de comunicación a propios y visitantes, en pro del desarrollo de la región y del país.

El General Julio Yépez Castro, director del Servicio Desconcentrado para la Administración de las Estaciones Recaudadoras Puente General Rafael Urdaneta (SEDAERPGRU), explicó que en septiembre de 2015 se activa el servicio que busca garantizar la seguridad, el mantenimiento y la operación de uno de las vías más importantes del país como lo es el esta arteria vial, que une no sólo la costa occidental con la costa oriental del Lago de Maracaibo, sino que fue construido para unir a Venezuela con Colombia.

Del lado occidental de la costa el puente comienza en el municipio San Francisco, donde está la estación recaudadora Punta de Piedra, mientras que en la Costa Oriental, en el municipio Santa Rita, está la estación recaudadora Punta Iguana. Ambas se encargan de captar los recursos que luego son reinvertidos en el mejoramiento de la vialidad, alumbrado e infraestructura, por la que diariamente transitan cerca de 40 mil vehículos, volumen que aumenta los lunes, miércoles y viernes, así como los días festivos o de asuetos como Carnaval o Semana Santa.

Aunado a los 9 kilómetros de vialidad que tiene el coloso, el SEDAERPGRU atiende dos vías asociadas; la circunvalación 1 que inicia en Punta de Piedra y finaliza en el distribuidor Delicias, y en la Costa Oriental del Lago el corredor que comunica al peaje de Punta Iguana con las dos troncales más importantes de la región; la Lara – Zulia que conecta con el centro del país y la Falcón – Zulia que une el estado con la región costera.

Foto: Prensa

Foto: Prensa

En esas vías de comunicación este servicio garantiza el mantenimiento de la calzada de rodamiento, el ornamento y adecuación de las áreas verdes, el alumbrado vial y acompañamiento a los usuarios con el auxilio vial, así como la  asistencia médica a través del VEN- 911 en caso de alguna emergencia o contingencia. Actualmente se están realizando las adecuaciones necesarias para que el PGRU tenga su propio servicio médico y poder brindar así asistencia las 24 horas.

Con el fin de brindar cada día un mejor servicio el Ejecutivo Regional trabaja para consolidar la plataforma de cámaras de video vigilancia, en los 5 pórticos con los que cuenta la estructura, que permitan monitorear lo que ocurre en la vía, junto al acompañamiento del VEN – 911 con la  incorporación de dispositivos electrónicos como botones de pánico, botones de alerta y teléfonos de emergencia que permitirán al usuario estar siempre acompañado por el Estado y el servicio que la Gobernación ha creado para garantizar el buen funcionamiento de la arteria vial.

Las cámaras de video vigilancia y dispositivos electrónicos tendrán doble monitoreo, una sala que funcionará en el puente la cual registrará 24 horas el acontecer de la vía y una réplica en las instalaciones del VEN- 911 desde donde acompañarán cualquier contingencia.

Además, esperan incorporar pantallas, al principio y final de la arteria vial para ofrecer a los usuarios información importante, no sólo concerniente al funcionamiento, algún accidente o trabajos que puedan estarse realizando para que tengan precaución, sino del resto de las vías en Maracaibo y las troncales con el fin de que tomen sus previsiones y recomendarles vías alternas.

Para tener una mejor visibilidad durante las horas nocturnas se sustituyeron las luminarias viales, que tenían cerca de 50 años, por luces LED que además de representar una reducción en el consumo de energía eléctrica cercana a 60 por ciento, permiten una mejor visual al conductor, trabajos que se realizaron con un inversión conjunta del Gobierno Nacional y la estatal petrolera venezolana PDVSA.

Y para resaltar este ícono zuliano se colocaron luces arquitectónicas, las cuales fueron puestas en funcionamiento  el pasado 4 de diciembre, sustituyendo al antiguo sistema de luces instalado a finales del siglo pasado, con tecnología  LED que junto a las nuevas luminarias viales representan un ahorro energético del 60 por ciento. Estas luminarias hacen una mezcla de intensidad y colores dando como resultado una gran variedad de combinaciones las cuales hacen que cada noche el coloso se vea de forma distinta.

Durante el mes de diciembre se realizó un show de luces a propósito de esa fecha y luego, cuando se conmemora un día festivo como el 19 de abril, primero de mayo o día de las madres se muestra un show especial alusivo a cada fecha.

Nota de Prensa

No olvides compartir en >>