Cámara Municipal de Maracaibo apelará medida del TSJ que suspende ordenanza de actividades económicas

Presidenta de Concejo Municipal de Maracaibo: Acatamos decisión del TSJ y continuaremos reforma a la ordenanza

Jessy Gascon, presidenta de la Cámara Municipal de Maracaibo (Foto Cortesía)

La presidenta del Concejo Municipal de Maracaibo, Jessy Gascon  confirmó este lunes que el municipio acatará la decisión del TSJ y continuarán con la reforma a la ordenanza de actividades económicas, esto tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, a través de la sala constitucional,   que suspendió el referido instrumento legal. En entrevista telefónica con  Noticia Al Día, Gascón señaló que la medida cautelar emitida por el organismo judicial,  surge a raíz de una demanda del Banco Provincial, con recurso de nulidad o de amparo.

Jessy Gascon indicó, «asumimos frontalmente las orientaciones del TSJ, aceptamos su decisión de declarar una medida cautelar accesoria en el marco de la suspensión de la aplicación de esa ordenanza».

Asimismo indicó que en los próximos días darán respuesta al TSJ, porque dentro de las exigencias establecen  la instalación de mesas de trabajo con los empresarios de la ciudad. «Resulta que ya van mas de 12 encuentros con los empresarios luego de entregar el proyecto de reforma parcial de esta ordenanza y vamos a subsanar lo requerido con estos encuentros, ademas de las propuestas que debatió en su seno cada gremio, la propuesta del ejecutivo, la de los concejales y todas las consideraciones a esta ordenanza que estará mañana en segunda discusión».

El alegato central que define la sentencia es el artículo 35, capitulo sexto, referido al pago de impuesto, ellos infieren que no tienen plataforma tecnológica y no hay forma de ejecutar lo del 1% del punto de venta, explicó Gascón.

En ese sentido, el artículo 35 establece «El pago del impuesto se efectuará dentro del lapso establecido para presentar la declaración, bien sea por el contribuyente o por sus representantes o un tercero, en las oficinas recaudadoras o en las instituciones bancarias y financieras, expresamente designadas y bajo las modalidades de pago que a los efectos establezca la Autoridad Tributaria Municipal».

Además contempla que «al momento de ejecutar el pago, la entidad bancaria debitará automáticamente un 1% de toda la transacción realizada por el contribuyente a través del punto de venta ubicado en el lugar donde ejerza la actividad económica, y a su vez la entidad bancaria deberá enviar el monto debitado a las cuentas que tenga registradas del Sedemat».

Vale destacar que la reforma tributaria dirigida a los contribuyentes de Maracaibo,  fue aprobada por el Concejo Municipal en resolución del 27 de diciembre de 2018. Entro en vigencia el primero de enero y a juicio de las autoridades municipales, es la que ha  permitido «el renacer» de la ciudad en materia de gestión urbana.

 

Noticia Al Día/MC Perozo

 

 

 

 

No olvides compartir en >>